Las restricciones están dando sus frutos: la curva de extensión del coronavirus se está doblando y todos los indicadores epidemiológicos van a la baja. Es especialmente destacable el riesgo de contagio, que por primera vez en un mes se sitúa por debajo de 1, en 0,96. Para encontrar el último registro de la velocidad de transmisión por debajo de 1 nos tenemos que remontar al 3 de octubre. Mientras bajan el riesgo de contagio y de rebrote, la mortalidad sigue al alza, con 38 nuevas defunciones declaradas por Covid-19, según ha informado el Departament de Salut. La presión asistencial tampoco disminuye.

Paralelamente al descenso de la velocidad de transmisión, baja en 38 puntos el riesgo de rebrote, que se sitúa en 747, un nivel similar al de hace quince días. En solo cinco días se ha pasado de 904 a 747 puntos, una descenso muy destacable, pero todavía se considera que es un dato muy elevado. El 25 de septiembre estaba en 181. Por el contrario, la tasa acumulada de casos de coronavirus (positivos de PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días) crece y ahora es de 812,43, ocho puntos por encima del registro anterior.

A pesar de los descensos del riesgo de contagio, se siguen sumando nuevos positivos y ya son 280.209 los casos de Covid-19 declarados a Catalunya desde el inicio de la pandemia. En el último recuento de Salut se han notificado 3.710 nuevos contagios, casi la mitad de los declarados la jornada anterior.

Mortalidad elevada

Si bien parece que se ha roto la tendencia al alza de los nuevos contagios, no pasa lo mismo con la mortalidad, que sigue siendo muy elevada. Salut ha notificado 38 nuevas defunciones y ya son 14.312 las personas que han muerto por Covid en Catalunya. Los expertos ya alertaban este fin de semana de que el pico de mortalidad de la segunda oleada se registrará en las próximas semanas. El martes se notificaron 134 defunciones.

Entre finales de julio y hasta mediados de octubre se han contabilizado por término medio entre una veintena y una cuarentena los muertos diarios por Covid. Desde la primera víctima mortal oficial de Covid en Catalunya, el 6 de marzo, una mujer mayor que ingresó en el hospital de Can Ruti de Badalona, sólo un día, el 5 de julio, no ha habido ningún muerto por coronavirus. Dos días, el 24 y el 28 de junio, registraron únicamente a una víctima mortal cada día por Covid.

Presión asistencial

La presión asistencial en los hospitales no se detiene. Actualmente hay 2.732 personas ingresadas, 61 más que en el anterior registro. Las unidades de cuidados intensivos, con más del 50% de pacientes con la Covid-19, atienden hoy a 489 personas. Se ha registrado un alta desde el anterior recuento.

La presión asistencial ha obligado a la mayoría de los hospitales a reducir su actividad desde la semana pasada. A modo de ejemplo, el hospital Josep Trueta de Girona mantiene cerrados los quirófanos por la tarde y ya no hace operaciones de cirugía programada para afrontar la segunda oleada de la pandemia. La medida empezó a aplicarse ahora hace dos semanas, y de momento se mantendrá hasta el próximo lunes.

Otro centro que ha tenido que reducir su actividad ya ha sido el hospital Parc Taulí de Sabadell, que ha parado el 30% de la actividad quirúrgica no urgente del bloque central, donde se hacen las intervenciones más complejas. De los diez quirófanos que hay, y que funcionan mañana y tarde, esta semana ya se han cerrado dos por la mañana y cuatro por la tarde para destinar personal, como enfermeras o anestesistas, a la UCI y las áreas de hospitalización con pacientes Covid-19. Y así en los diferentes hospitales de Cataluña