El Govern flexibilizará las restricciones "de forma muy progresiva". Así lo ha aclarado el vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, en su comparecencia en el Parlament para dar explicaciones sobre la pandemia de la Covid-19, justo después de que acabara la sesión de control al ejecutivo catalán.

Aragonès, sin embargo, ha aclarado que esta flexibilización se producirá cuando la situación sanitaria por la Covid-19 mejore y ha recordado que "las desescaladas rápidas no dan un resultado óptimo, pueden provocar un espejismo a corto plazo pero no dan fortaleza a medio y largo plazo".

El máximo responsable del Govern ha querido ser claro y ha admitido que el Ejecutivo aplicará las restricciones de movilidad vinculadas a desplazamientos y a encuentros sociales "las veces que haga falta para proteger la vida de los ciudadanos" si no mejoran los datos sanitarios.

EuropaPress 3412642 vicepresidente generalitat pere aragones sesion control govern pleno

El vicepresident Aragonès en el pleno de este miércoles / Foto: David Zorrakino (Europa Press)

Con respecto a estas "impopulares restricciones", el vicepresident las ha defendido asegurando que están funcionando y que se está iniciando un incipiente cambio de tendencia que insiste que hay que consolidar: "Ahora necesitamos persistencia, paciencia y continuar con el compromiso para aliviar la presión sobre el sistema sanitario".

Los tres objetivos para flexibilizar las medidas

El vicepresident ha apuntado en su discurso cuáles son los tres objetivos por los cuales se podrá empezar a desescalar: cuando la ratio de transmisión sea inferior a 1, tener menos de 1.000 casos positivos diarios, ya que ha dicho que son los "gestionables" por el sistema de Salut, y que haya un máximo de 300 camas de UCI ocupadas por enfermos de coronavirus.

Los últimos datos difundidos ayer por la Conselleria de Salut indicaban que la ratio de transmisión es de 1,02, la cifra de nuevos casos fue superior a 6.000 y las camas de UCI ocupadas por enfermos de coronavirus se sitúan en 490.

"Si conseguimos estos indicadores de estabilidad, nos permitirá afrontar la recuperación de la vida social y económica en tantos ámbitos de la vida social y colectiva", ha dicho, vaticinado que llegarán en "las próximas semanas".

 

Imagen principal: Una terraza de un restaurante de barrio de la Barceloneta de Barcelona durante el segundo estado de alarma / Efe