Las instalaciones del laboratorio catalán Reig Jofre, que se localizan en Sant Joan Despí, ya estaban preparadas para empezar a producir dosis de la vacuna de Janssen. De hecho, la farmacéutica contemplaba iniciar la fabricación de estos viales a mediados de junio, pero la filial de Johnson & Johnson, Janssen Pharmaceutical Companies, ha tenido varios problemas de producción de las dosis en su planta en los Estados Unidos y también el retraso que se ha registrado en otra suyo que tenía que fabricar inyecciones de la compañía, ubicada en los Países Bajos, por el proceso de ampliación de este espacio.

Según revela elDiario.es, la farmacéutica catalana Reig Jofre desconoce cuándo podrá iniciar la producción de las vacunas de Johnson & Johnson. En todo caso, el laboratorio tiene la capacidad para destinar el 80% de la capacidad de su nueva planta para poder hacer estas inyecciones. Paralelamente, el laboratorio estima que podría llegar a producir hasta un millón de dosis diariamente.

250 millones de vacunas al año

La farmacéutica catalana Reig Jofre anunció en diciembre de 2020 que había firmado un acuerdo con Janssen Pharmaceutical Companies para fabricar estas inyecciones. En aquel momento, la vacuna se encontraba en fase de ensayo y de investigación. Después de anunciar esta noticia, el CEO de Reig Jofre, Ignasi Biosca, afirmó que "el hecho de haber sido elegidos por Janssen como uno de sus socios para la producción de su candidata a vacuna dará a Reig Jofre la oportunidad de demostrar el valor estratégico que supone disponer de una industria sólida, competitiva y tecnológicamente avanzada en la superación de una situación crítica como el actual".

El año 2018, la compañía catalana había invertido 30 millones de euros para la construcción de una nueva planta de productos inyectables, con la cual se buscaba triplicar su capacidad existente y aumentar la eficiencia energética y de producción. Con el trabajo de tener que ser capaces de fabricar hasta 250 millones de dosis de Janssen al año, se tenía que hacer un desembolso adicional.

El mes de marzo, después de una visita de la ministra de Industria Reyes Maroto, Reig Jofre oficializó que iniciaría la producción de las vacunas de Johnson & Johnson el segundo trimestre del año, el mes de junio. Varias alteraciones, sin embargo, han impedido cumplir con esta fecha. Por una parte, Estados Unidos detectó algunos casos de trombos las primeras semanas en que se pinchaba Janssen. Se decidió paralizar la vacunación con estas dosis y se inició un proceso de revisión de la inyección.

Posteriormente, la Agencia de Medicamentos y Alimentos del país norteamericano ordenó retirar 60 millones de dosis de Janssen por un error humano. Las vacunas que se habían fabricado mezclaban componentes de AstraZeneca y de la compañía americana.

Hasta ahora, el Estado español ha recibido poco más de dos millones de dosis de Janssen, muy lejos de las cifras de Pfizer (más de 34 millones), AstraZeneca (supera la barrera de los 10 millones) y Moderna (en torno a los 4 millones).

 

Imagen principal: Fotografía de los laboratorios de Reig Jofre. Europa Press.