La planta de la farmacéutica Reig Jofre de Sant Joan Despí, empezará a partir de junio a producir dosis de la vacuna de Janssen contra el coronavirus. La planta tendrá una gran capacidad de producción y podrá llegar a fabricar hasta un millón de dosis diarias.

Así lo ha anunciado la ministra de Industria del Gobierno, Reyes Maroto, durante una visita a la planta acompañada del comisario de Mercado Interior de la Comisión europea, Thierry Breton. Durante este viernes por la mañana, Maroto también ha anunciado que durante el mes de abril el Estado español recibirá 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen a partir del mes de abril, de las que 800.000 serán para Catalunya.

Reyes Maroto ministra Industria y Thierry Breton comisario UE visita planta vacunas coronavirus Reig Jofre - ACN

Imagen de Reyes Maroto y Thierry Breton durnat la vista en Reig Jofré - ACN

Por su parte, el comisario Breton ha dejado claro que a pesar de los problemas de suministro y de los incumplimientos de AstraZeneca, la UE garantizará en España "lo que necesite" para alcanzar la inmunidad de grupo en verano.

Inmunidad de grupo antes de agosto

Durante los parlamentos, tanto Maroto como Breton han insistido en más de una ocasión la UE y los Estados están trabajando "intensamente" de forma conjunta y coordinada para vacunar el 70% de la población a finales del mes de julio por, de este modo, lograr la inmunidad de grupo y empezar a recuperar "la normalidad". "Los países miembros y las farmacéuticas están trabajando muy duramente para que se cumplan los plazos previstos", ha añadido Breton.

El comisario ha añadido también que es importante entender que ningún país será capaz de producir por si suele las vacunas que si le hacen falta y que Europa tiene que estar "unida" en este lucha contra la covid-19. Aquí, por ejemplo, ha asegurado en Maroto que la UE librará en España las dosis "que necesite" para lograr la inmunidad de grupo en verano.

Inicio de la producción de vacunas

Reig Jofré iniciará durante el segundo trimestre de este año la producción de la vacuna contra el coronavirus en su nueva planta de inyectables estériles, que ha supuesto una inversión de más de 30 millones de euros.

Durante su visita a la nueva planta, Maroto y Breton, acompañados, para el consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca, también han aprovechado para mantener una reunión bilateral sobre el suministro de vacunas en el Estado.

Reig Jofre, que ya tiene reservada el 80% de su capacidad productiva para empezar a fabricar la vacuna contra la Covid-19, podrá producir unos 300 millones de dosis al año.

A pesar de que no ha querido avanzar cifras, Maroto ha señalado que España contará con cuatro plantas para producir vacunas contra la Covid y que su contribución a la producción europea de vacunas será "muy importante".