La farmacéutica catalana Reig Jofre no pospone el inicio de la producción de vacunas de Janssen. El 26 de marzo, la empresa catalana anunció que empezaría a producir la vaccinia de Johnson & Johnson durante el mes de junio en su planta de Sant Joan Despí.

En declaraciones en EFE, fuentes de la empresa catalana han dejado claro que se mantiene el calendario de producción vigente. Lo han hecho el mismo día que Janssen ha cancelado la distribución de su vacuna a raíz de los casos de trombos registrados en los Estados Unidos.

En caso de cumplirse el calendario, a partir de mes de junio la planta de Reig Jofre tendrá capacidad para producir hasta un millón de dosis de la vacuna diarias. Según aseguraron en marzo, la farmacéutica tiene reservada el 80% de su capacidad productiva para empezar a fabricar la vacuna contra la Covid-19. Tendría que producir unos 300 millones de dosis al año.

Janssen cancela la distribución en Europa

El anuncio de Janssen de cancelar la distribución de su vacuna en Europa ha llegado el día antes de que las vacunas se empiecen a distribuir por el Estado español. Justo esta mañana, el departamento de Salut ha anunciado que el miércoles estarían disponibles 24.000 dosis de la vaccinia.

La vacuna de Janssen, que igual que la de AstraZenca utiliza el adenovirus desactivado, es la único autorizada por la Agencia Europea del Medicamento de una sola dosis. Esto quiere decir, que las 24.000 dosis servirían para dejar a 24.000 personas completamente inmunizadas.

A los Estados Unidos se han registrado un total de 6 casos de trombos entre la población vacunada con Janssen. Se trata de mujeres de entre 18 y 48 años. Una ha muerto y otra se encuentra en estado crítico.

Los acontecimientos se han precipitado después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) de los Estados Unidos haya anunciado que paraliza la vacunación con Jansen tras registrar 6 episodios de trombos en población vacunada con esta Janssen. Se trata de mujeres de entre 18 y 48 años. Una ha muerto y otra se encuentra en estado crítico.

 

Imagen, laboratorios de Reig Jofre / ACN