La farmacéutica catalana Reig Jofre ha llegado a un acuerdo con Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson (Janssen) para producir su vacuna contra la Covid-19, que se encuentra en fase de  investigación.

La firma de este acuerdo permitirá la producción de los primeros lotes de esta vacuna una vez recibidas las aprobaciones por parte de las autoridades sanitarias correspondientes. La farmacéutica tiene capacidad para fabricar 250 millones de dosis anuales de la vacuna.

La farmacéutica ha resaltado que su experiencia en la fabricación de productos inyectables estériles, junto con la nueva planta de última generación en Barcelona que se pondrá en marcha en 2021, "crean una oportunidad única para contribuir a las necesidades de suministro rápido y seguro de la candidata a vacuna Covid-19".

Famacéutica Reig Jofre vacuna Janssen coronavirus laboratorio ACNInstalaciones de la farmacéutica Reig Jofre en Barcelona / RJ

Según los términos del acuerdo, Reig Jofre será responsable de la formulación, llenado y envasado de la candidata a vacuna, que será distribuida por Janssen.

Autorización 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el 18 de noviembre el primer ensayo clínico en fase 3 en el Estado de la vacuna de Janssen. Se trata de un ensayo multinacional, con diseño doble-ciego, que estudiará la seguridad y eficacia de un régimen de dos dosis de la vacuna. Para hacerlo se reclutarán hasta 30.000 voluntarios de nueve países (Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sud-áfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos).

Ignasi Biosca, CEO de Reig Jofre, ha destacado que "el hecho de haber sido elegidos por Janssen como uno de sus socios para la producción de su candidata a vacuna dará a Reig Jofre la oportunidad de demostrar el valor estratégico que supone disponer de una industria sólida, competitiva y tecnológicamente avanzada en la superación de una situación crítica como la actual".

Inversión adicional

En 2018 Reig inició un proyecto de inversión de 30 millones de euros para la construcción de una nueva planta de productos inyectables en Barcelona con la que triplicar su capacidad existente y aumentar la eficiencia energética y de producción. El acuerdo con Janssen  implica una inversión adicional, ya iniciada, que garantizará el cumplimiento en las nuevas instalaciones de los niveles de bioseguridad y requerimientos de la candidata a vacuna, ha informado la farmacéutica.

Buena acogida en la Bolsa

El anuncio de Reig Jofre ha sido muy bien acogido en la Bolsa. Las acciones de la catalana en el mercado continuo se disparaban a las 9.15 horas un 14,8%, hasta situarse en 4,34 euros por título. Poco antes de la apertura de los mercados, la farmacéutica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo con Janssen.