El responsable de la planta de Covid del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, José Luis Morales, ha anunciado hoy que se reducen los ingresos de Covid-19. "Estamos viviendo un cierto aligeramiento", ha manifestado en declaraciones a los medios en las puertas del centro. Ahora bien, para seguir con esta tónica, ha pedido "responsabilidad individual" a la población para que siga cumpliendo las medidas de prevención para evitar una propagación de la pandemia de coronavirus.

Precisamente hoy el Departament de Salut ha recibido el aval judicial para el desconfinamiento de la capital del Segrià y otros seis pueblos: Soses, Seròs, Aitona, la Granja d'Escarp, Alcarràs y Torres de Segre. Aun así, siguen existiendo medidas restrictivas como que los comercios sólo podrán abrir al 50% y los bares tan sólo podrán hacerlo si tienen terraza y al 50%.

Hospital Apolilláis de Vilanova Lleida ACN

Entrada del Hospital Arnau Vilanova /ACN

Rebrotes en empresas de fruta

Una de las patatas calientes para Morales son los rebrotes relacionados con las empresas de fruta. El facultativo considera que "no están controlados del todo".

En este sentido, resalta que si la flexibilización de las medidas no funciona, habrá que volver a cambiarlas. "Si una cosa no funciona, la experiencia me dice que hay que cambiar las medidas", puntualiza.

Es en este contexto que apela a la ciudadanía, a la que ha aconsejado que tiene que ser "responsable", ya que si no, "el siguiente confinamiento vendrá solo".

"Todavía no podemos decir que hemos ganado la batalla, tenemos que ser prudentes y esperar unos siete días más para ver si la tendencia se mantiene y poder empezar a cerrar algunas plantas", ha resaltado.

Incremento de la capacidad del hospital

Por otra parte, Morales ha explicado que el hospital ha incrementado su capacidad de ingresos en torno a un 28% en comparación con la semana pasada, sin embargo, todavía no se encuentra en una "situación de comodidad".

De momento, el facultativo ha descartado que se tenga que abrir una quinta planta para pacientes con coronavirus, ya que se espera que continúe "el equilibrio" entre las altas y los nuevos ingresos.