Todos los ciudadanos mayores de 12 años que vengan de zonas de riesgo de Francia tienen que presentar obligatoriamente desde este miércoles un certificado de vacunación, un test negativo o un certificado de recuperación que corrobore que la persona ha superado el coronavirus para poder cruzar la frontera terrestre y llegar al Estado español.

Estos son los requisitos que recoge el Boletín Oficial del Estado, que dispone que el Estado exige que estos viajeros tengan un certificado que confirme que el titular del documento ha recibido una vacuna contra la Covid-19. En este sentido, tienen validez los certificados que estén expedidos por las autoridades competentes del país de origen del turista a partir de los 14 días posteriores a la fecha en la que se administró la última dosis de la pauta completa. Las vacunas que se admiten son las que están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (hasta la fecha, han recibido luz verde la inyección de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) o también las que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Test negativo o haber superado el coronavirus

En paralelo, también se admite un documento que acredite el resultado negativo en una prueba diagnóstica del coronavirus que haya sido expedido en las 48 horas anteriores a la llegada a España. Los tests permitidos son la PCR o uno de antígenos.

policia nacional llivia frontera espanya frança - acn

Imagen: Un control de la Policía española en Llívia. ACN.

Alternativamente, el turista puede presentar un certificado que demuestre que ha superado el virus. Este documento lo tiene que tramitar una autoridad sanitaria competente y tiene que haberse realizado, como mínimo, 11 días después de haber dado positivo por primera vez. Eso sí, este certificado tiene una vigencia de seis meses.

Todos estos documentos tendrán que estar escritos en español, inglés, francés o alemán. En el caso de estar expedido en otro idioma, el interesado tiene que solicitar a un organismo oficial una traducción al castellano. Estas medidas aprobadas por el Gobierno se mantendrán hasta que el Ejecutivo ordene la finalización de esta situación extraordinaria causada por la pandemia.

Por otro lado, los turistas franceses que crucen la frontera terrestre y cuyo origen no sea de zonas de riesgo del país galo no tendrán que presentar un resultado negativo en una prueba diagnóstica, pero sí que estarán obligados a acreditar que han recibido una vacuna homologada contra la Covid-19.

 

Imagen principal: Para que el certificado de vacunación sea válido, el ciudadano que quiera cruzar la frontera tiene que haber recibido las dosis autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento. Europa Press.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat