Fumata blanca. Así ha anunciado el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, el acuerdo de los líderes europeos sobre el certificado digital Covid de la UE para facilitar los viajes este verano. "Acepto con satisfacción el acuerdo provisional de hoy entre la Eurocámara y los países de la Unión", ha informado este jueves en un tuit.

Después de tensiones y divergencias entre los dirigentes europeos, finalmente hoy han dado luz verde a esta propuesta que entraría en funcionamiento a partir de junio. La herramienta digital quiere proteger y garantizar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos europeos, de manera que se pueda viajar con relativa normalidad a pesar de la pandemia. Aunque no será un pasaporte como tal que limite la movilidad a solo quiénes lo tengan, permitirá homogeneizar los viajes entre todos los países de la Unión Europea y facilitarlos.

¿Cómo funciona el certificado digital verde de Covid?

El certificado digital verde que ha aprobado este jueves la UE será aceptado en todos los Estados miembros, de manera que las personas que lo tengan podrán entrar libremente sin estar sometidos a restricciones como cuarentenas o pruebas Covid al llegar. Solo se podrá tener el certificado, sin embargo, en los siguientes casos:

  • Estar vacunado contra la Covid-19

  • Tener una prueba reciente de Covid con resultado negativo

  • Haber superado la Covid-19

Las personas que cumplan uno de estos tres requerimientos podrá obtener de manera gratuita el certificado, en formato digital o en papel. Este estará en la lengua nacional y en inglés, y tendrá un código QR donde en cualquier país donde se viaje se podrá acceder a la información del viajero. De esta manera, el certificado permitirá que las restricciones se vayan relajando de manera coordinada en todos los Estados europeos. Ahora bien, si un Estado miembro sigue exigiendo a los titulares de un certificado digital verde someter a cuadragésima o una prueba, tendrá que notificar a la Comisión y todos los otros estados miembros y justificar su decisión.

La situación desigual de la Covid-19 por toda Europa

Desplazarse por Europa no será tan fácil para aquellas personas que no tengan uno de estos "pasaportes". Aunque la inmunización contra la Covid-19 va avanzando a buen ritmo en la mayoría de países, en Europa conviven situaciones muy diferentes y por lo tanto una disparidad de restricciones.

Por lo tanto, si no se tiene este pasaporte, dependiendo de dónde se viaje se tendrán que cumplir unas medidas u otras. Desde de ElNacional.cat, hemos elaborado un mapa interactivo para que sea más fácil conocer las restricciones actuales para viajar desde el estado español al resto de países europeos.

 

Imagen principal: Varias personas con maletas en la T1 del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas durante el primer día laboral después del estado de alarma, a 10 de mayo de 2021, a Madrid (España). ​/ Europa Press

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat