Sudamos porque es la manera gracias a la cual el cuerpo regula nuestra temperatura interna. Pero no todos sudamos igual. La cantidad de sudor puede convertirse en un problema respecto a la imagen que los demás pueden tener de nosotros, pero fundamentalmente en lo que siente quienes la padecen. Este exceso de sudor, conocido como hiperhidrosis, se convierte en un incordio extra cuando se produce en las manos.

Saludar a los demás con un apretón de manos es algo cotidiano, o al menos lo era antes de que nos asolara la pandemia del coronavirus. Las personas que no conocen en carne propia lo que es tener unas manos sudorosas no se imaginan el inconveniente que supone saludar así a los demás. Si las manos están continuamente húmedas,  algo tan cotidiano como extender la mano puede provocar ansiedad.

Manos bicarbonato

La hiperhidrosis es una condición marcada por el sudor sin una razón aparente. Pero, aunque puede convertirse en un problema frustrante, existen formas de controlar esa sudoración.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es una forma rápida y barata de frenar el sudor excesivo en las manos. La efectividad del bicarbonato de sodio en la limpieza y blanqueamiento de dientes es bien conocida, pero no se conoce tanto su uso como antitranspirante y desodorante. Debido a que el bicarbonato de sodio es alcalino, puede reducir la sudoración y hacer que el sudor se evapore rápidamente. Mezcla un par de cucharaditas de bicarbonato de sodio con agua y harás una pasta. Frota esa pasta entre tus manos durante unos cinco minutos y luego lávalas con agua.

Vinagre de manzana

Si sufres hiperhidrosis, el vinagre de sidra de manzana orgánico puede mantener tus palmas sudorosas secas al equilibrar los niveles de pH en tu cuerpo. Puedes limpiarte las palmas con vinagre de manzana y dejarlo actuar durante la noche para obtener el mejor de los efectos. También puede incluir dos cucharadas del mismo vinagre en tu dieta diaria. Sabe mejor con miel y agua o con un zumo de frutas.
Vinagre de manzana

Hojas de salvia

Agregar hojas de salvia a la comida o tomar un té de salvia puede aliviar el sudor de las manos. También puedes llevar salvia seca en una bolsita de tela en un bolsillo y poner la mano sobre ella para que absorba y evite la transpiración. La propiedad astringente de la salvia elimina el exceso de aceites de la piel y evita la sudoración. Esta propiedad también puede reducir el olor causado por la sudoración. Para obtener mejores resultados, se puede probar a poner un puñado de hojas de salvia en agua y luego remojar las manos en la mezcla durante unos 20 minutos. La opción de beber té de salvia, si no te disgusta su sabor, es muy recomendable.