La demencia y el Alzheimer son dos de los campos de investigación médica que más han crecido en las últimas décadas. Recientemente, un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva teoría acerca de cómo la pérdida de audición puede ser responsable de demencia en algunos casos. Los científicos afirman creer que y creen abordar esta discapacidad de manera temprana puede ayudar a prevenir la enfermedad.

Hasta ahora existían ya algunos estudios epidemiológicos que habían revelado que la pérdida del sentido del oído está relacionada con la demencia y que puede ser la causante de un 10 por ciento de los cerca de 47 millones de casos de demencia que hay en el planeta.

Anciana llorandoAnciana llorando

Ahora, un equipo de la Universidad de Newcastle ha presentado una nueva teoría para explicar cómo un trastorno del oído puede conducir a la enfermedad de Alzheimer; algo que nadie había hecho hasta el momento. El estudio ha sido publicado en la revista Neuron.

Los científicos consideraron tres aspectos decisivos. Una causa subyacente común de pérdida auditiva y demencia, la falta de información relacionada con el sonido que conduce a la reducción del cerebro y el deterioro cognitivo que hace que las personas tengan que emplear más recursos cerebrales para compensar la pérdida de audición. Un aspecto, este último, que luego deja de estar disponible para otras tareas.

Los autores del estudio proponen un nueva visión que se centra en los centros de memoria en lo profundo del lóbulo temporal. Su trabajo indica que esta parte del cerebro, típicamente asociada con la memoria a largo plazo para lugares y eventos, también está involucrada en el almacenamiento y manipulación a corto plazo de la información auditiva. Consideran explicaciones de cómo los cambios en la actividad cerebral debido a la pérdida auditiva podrían promover directamente la presencia de proteínas anormales que causan la enfermedad de Alzheimer y, por lo tanto, desencadenar la enfermedad.

Según estos científicos, “el desafío ha sido explicar cómo un trastorno del oído puede conducir a un problema degenerativo en el cerebro. Sugerimos una nueva teoría basada en cómo usamos lo que generalmente se considera el sistema de memoria en el cerebro cuando tenemos dificultades para escuchar en entornos del mundo real”.

AncianasAncianas

A pesar de que aún tienen que seguir trabajando en este aspecto, tienen claro que este sistema de memoria involucrado en la escucha difícil es el lugar más común para la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, afirman que la actividad alterada en el sistema de memoria causada por la pérdida auditiva y el proceso de la enfermedad de Alzheimer se desencadenan mutuamente.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat