La vitamina B12 tiene un papel esencial en la producción de glóbulos rojos y ADN, así como en el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Su deficiencia es relativamente común, sobre todo en las personas mayores y en personas que llevan una dieta vegetariana y vegana y no toman ninguna suplementación, debido a que se encuentra de forma natural en los alimentos de origen animal, incluidas las carnes, el pescado, las aves, los huevos y los lácteos.

Uno de los problemas que presenta es que los síntomas de una deficiencia de vitamina B12 pueden tardar años en aparecer y su diagnóstico puede ser complejo. Estos son nueve signos que pueden indicar su deficiencia.

Piel y ojos amarillos

Las personas con una deficiencia de B12 suelen presentar una tez muy pálida, una piel de color amarillento y el blanco de los ojos del mismo tono, una afección conocida como ictericia. Se produce porque la falta de esta vitamina altera la producción de glóbulos rojos en el organismo, lo que provoca anemia megaloblástica, en la que los glóbulos rojos producidos en la médula ósea son grandes y frágiles. Estos glóbulos rojos son demasiado grandes para pasar de la médula ósea a la sangre. La fragilidad de estas células también provoca que muchas de ellas se descompongan, provocando un exceso de bilirrubina. 

Cansancio

Es uno de los síntomas más comunes de la deficiencia de vitamina B12 y se debe también a la imposibilidad de producir la suficiente cantidad de glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo. Al no realizarse esta función de manera eficiente, se genera una sensación de debilidad constante.

Mujer cansada

La sensación de debilidad constante es uno de los síntomas de la carencia de B12

Sensación de hormigueo

La vitamina B12 contribuye a la producción de una sustancia llamada mielina, que recubre y protege los nervios. Si existe deficiencia de B12, suele aparecer parestesia, o sensación de hormigueo a nivel nervioso.

Problemas de movilidad

Una deficiencia a largo plazo de la vitamina B12 daña el sistema nervioso, provocando problemas en la movilidad. Puede afectar también al equilibrio y coordinación, así como a la manera de andar.

Problemas en la lengua y úlceras bucales

La falta de vitamina B12 puede provocar glositis o lengua inflamada, además de úlceras bucales, sensación de hormigueo en la lengua o sensación de ardor y picazón en la boca.

Mareos

La carencia de este nutriente puede provocar dificultad para respirar y sensación de mareo, especialmente cuando se realiza un esfuerzo físico. Se debe principalmente a la disminución en el número de glóbulos rojos que necesita para llevar suficiente oxígeno a las células del cuerpo.

Problemas de visión

Otro de los síntomas es la visión borrosa, consecuencia del daño al nervio óptico que conduce a los ojos y que puede interrumpir la señal nerviosa desde el ojo hasta el cerebro. Es lo que se conoce como neuropatía óptica. 

Visión borrosa

Se conoce como neuropatía óptica los problemas de visión ligados a la falta de B12

Cambios de humor 

Los niveles bajos de B12 se han relacionado con trastornos cerebrales y del estado de ánimo como la depresión y la demencia. Se cree que los niveles altos de homocisteína causados ​​por niveles bajos de B12 podrían dañar el tejido cerebral e interferir con las señales hacia el cerebro y desde el cerebro, lo que provocaría cambios de humor.