A veces, cuando llegan las diferentes estaciones, nos apetecen determinados alimentos. No es una cuestión de gusto, sino de que el cuerpo nos está pidiendo los nutrientes que necesita según cada momento del año. Por eso es tan importante conocer y saber cuáles son los alimentos de temporada e intentar seguir una dieta adecuada a las estaciones del año. No solo porque las frutas y verduras de temporada son más baratas o saben mejor, sino porque proporcionan a nuestro organismo exactamente lo que necesita cuando más lo necesita.

Por ejemplo, en invierno, dado que no obtenemos ciertas vitaminas a través de la luz solar, es más necesario tomar alimentos que complementen esta deficiencia durante esta época del año, así como aquellos que nos mantienen calientes. Del mismo modo, cuando hay abundante luz solar, es importante que complementemos nuestro cuerpo con alimentos que nos protejan del sol y nos mantengan frescos.

MandarinasEl invierno es tiempo de mandarinas

Durante los meses más cálidos pasamos mucho más tiempo al aire libre, somos más activos, sudamos más y disfrutamos de más horas del sol. Por eso, la naturaleza nos brinda algunos de los alimentos más hidratantes: sandías, bayas o pepinos, por ejemplo. En otoño e invierno, cuando bajan las temperaturas, nos apetecen más alimentos calientes como las sopas de verduras, los guisos o los frutos secos.

Al mismo tiempo, es temporada de otros alimentos como las manzanas, una fruta que está llena de fibra y pectina para ayudarnos a digerir los alimentos más pesados que comemos para calentarnos. Todo tiene su razón de ser. También en invierno recogemos la cosecha de cítricos de invierno que nos aportan grandes dosis de vitamina C, uno de los mejores protectores de la naturaleza contra las muchas bacterias y virus que acechan en los meses más fríos.

Por lo tanto, si consumimos frutas y verduras en el momento en que la naturaleza nos las proporciona, nuestros cuerpos se benefician al volverse más fuertes y más saludables. Asimismo, la alimentación de temporada nos hace más conscientes de las necesidades de nuestro cuerpo y pone nuestro bienestar físico y nutricional en el centro. Cuando obtenemos lo que necesitamos, nos sentimos mejor y con más energía.

Estos son los alimentos de temporada de invierno, la estación en la que ya estamos desde hace unos días:

>En diciembre: coles, apio, cardo, brócoli, canónigos, lechugas, espinacas, endivia, piñas y naranjas.

>En enero: acelga, borraja, puerro, achicoria, cebolla, remolacha, clementinas, manzanas, limón y tomates de invierno.

PuerroEl puerro es una verdura de la que podemos beneficiarnos con el inicio del año

>En febrero: espárragos trigueros, grelos, coliflor, hinojo, chirivías, acelga roja, naranja sanguina y kiwi.

>En marzo: además de las anteriores, habría que añadir guisantes, tirabeques, ajo tierno, laurel, romanescu, lima y pomelo.