El estreñimiento provoca una serie de molestias que perjudican la calidad de vida de las personas que lo sufren: hinchazón, sensación continua de saciedad o calambres abdominales son síntomas muy comunes y, aunque es una patología muy común, son muchas de las personas que lo padecen sin acudir a ningún especialista ni tomar ninguna medida que pueda aliviarles las molestias.

Primero, es importante saber qué es el estreñimiento y por qué se produce. El sistema digestivo se podría definir vulgarmente como una especie de tubo largo, que comienza en la garganta y termina en el recto con diferentes etapas. Una vez que la comida llega al intestino grueso, el agua se absorbe y es entonces cuando los productos de desecho, o cualquier resto, se convierten en heces.

Normalmente, esas heces son evacuadas pero, en algunas personas, se acumulan en el colon y bloquea el flujo. El problema es que sigue entrando comida y el intestino continúa extrayendo el  agua, haciendo las heces más duras e irregulares. Se considera estreñimiento cuando se realizan menos detres evacuaciones intestinales a la semana, cuando las heces son duras, secas o grumosas o son difíciles y dolorosas de expulsar.

Según este trabajo realizado en la Universidad Complutense, la prevalencia del estreñimiento crónico en la población adulta del Estado español es del 4,5%. Pero en ocasiones, este trastorno se puede convertir en un problema más importante y es necesario acudir a un especialista. Estos que vamos a ver a continuación son los casos en los que sucede.

Dolor abdominal intenso

El estreñimiento puede ser muy incómodo. Pero si la incomodidad y los calambres pasan de ser incómodos a ser muy dolorosos, hay que ir al médico. Ese tipo de dolor debe controlarse, aunque es cierto que algunas personas pueden estar gravemente estreñidas y con pocas molestias, mientras que otras están moderadamente estreñidas pero con un dolor terrible.

Cuando hay sangre en las heces

Las personas que sufren estreñimiento, a veces sangran debido al esfuerzo. A veces pesamos que son hemorroides, pero podría ser la primera manifestación de cáncer colorrectal. También hay otras afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o las fisuras anales.

Cuando no se ha evacuado en una semana

En una semana, es posible que el estreñimiento aún no sea una situación grave, pero es hora de acudir a un profesional para que las cosas no empeoren. Demasiado tiempo sin una evacuación intestinal podría provocar una retención fecal, donde las heces se endurecen y se acumulan tanto que no pueden pasar. A veces, el médico tiene que ayudar al paciente rompiendo las heces.

Dolor de tripasCuando se tiene fiebre

El estreñimiento en sí no causa fiebre. Pero si se tiene fiebre y se está estreñido, es una señal de que debe acudir al médico lo antes posible. La mayoría de las veces, indica que puede tener una afección llamada diverticulitis. Los divertículos son pequeñas bolsas que se pueden formar en el colon. Por lo general, no causan problemas, pero a veces pueden inflamarse o infectarse.

Si también se está vomitando

Si se comienza a vomitar mientras está estreñido, podría ser una señal de que el colon está gravemente bloqueado y se debe buscar tratamiento de inmediato. Varias afecciones pueden causar vómitos, incluida la impactación fecal, por lo que lo mejor es acudir rápidamente a su médico para una evaluación.