Después de la carrera para ser el primero para una vacuna para el coronavirus, vuelve el debate de cómo se tendrá que vacunar. Diferentes gobiernos están diseñando un plan de vacunación. De hecho, varios gobiernos de países europeos, incluyendo el español, han expuesto que personal sanitario y grupos de riesgo serán los primeros a ser vacunados. Ahora bien, un estudio dirigido por la Universidad de Khalifa d'Abu Dhabi, a los Emiratos Árabes cuestiona este criterio. Su modelo sugiere que dar prioridad a las personas que más interactúan, como trabajadores esenciales y jóvenes, multiplicaría la efectividad de la vacuna al reducir las infecciones y la mortalidad.

"Nuestros resultados contradicen los planes de vacunación para la población general y recomiendan casi la secuencia contraria por edades a la que se está proponiendo", detalla Jorge Rodríguez, en declaraciones en El País. "Si la vacuna es también eficaz contra la transmisión de la Covid, nuestro modelo indica de forma inequívoca que la vacunación prioritaria en los grupos de población con más interacciones podría hacer que un país como España redujera el número de muertos".

Reducir un 70% de muertos

De esta manera, en el estudio publicado, calcula que una adecuada priorización puede reducir las muertes hasta un 70%. En más, los sorprendió que "para todos los casos, dar preferencia a los grupos con más mortalidad, pero menores interacciones sociales, conducía a un número significativamente mayor de muertos finales que, incluso, se establecía algún orden".

"Por eso me preocupa. No sé si (al elaborar planes de vacunación) se ha tenido en cuenta esta alternativa o se ha actuado por inercia. Cuando lo he comentado con otros científicos, me dicen que va contra las premisas de salud pública de toda la vida, pero nunca hemos tenido una situación como la actual escasez de vacunas", insiste en el mismo periódico.

¿Quién se tiene que vacunar primero?

Según expone, los resultados que han obtenido son contraintuitivos. Precisamente por eso, pone el ejemplo de la cajera del supermercado. "Si tenemos 10 vacunas y 30 personas, la mitad de ellas mayor. ¿A quién vacunas primero? ¿Al señor de noventa años que pasa la mayor parte del tiempo en casa y se protege? O la chica de veintiséis años que trabaja de cajera en un supermercado donde atiende a personas mayores, a mi madre y otros vecinos?".

También subraya que si una persona más mayor tiene muchas interacciones, también tendría que estar en el grupo prioritario. "Si vacunas en los transmisores, cortas las transmisiones independientemente de su edad y acabas con la expansión exponencial de la enfermedad", expone.