El coronavirus ha modificado rutinas también en momentos como en los embarazos y ha cancelado clases de preparto añadiendo, quizás, un poco más de estrés e incertidumbre a la situación actual. El Covid-19 es todavía un virus nuevo y no hay publicaciones científicas para saber cómo actúa en mujeres que están embarazadas. Ahora bien, se espera que una amplia mayoría de mujeres en estado experimentarán solamente leves o moderados síntomas ya que los graves o severos como la neumonía aparecen comúnmente en pacientes ancianos, aquellos con sistema inmunológico disminuido o pacientes con enfermedades crónicas, según explica el doctor Manuel García-Valdecasas Salgado del Centro Médico Teknon.

De hecho, varios estudios revelaron que las mujeres embarazadas con diferentes enfermedades respiratorias virales tenían un alto riesgo de desarrollar complicaciones obstétricas y resultados adversos perinatales en comparación con las mujeres no grávidas, debido a los cambios en las respuestas inmunes.

¿Puedo transmitir el virus al bebé?

No hay evidencia de que el virus atraviese la barrera placentaria e infecte al bebé (transmisión vertical). Se han informado de algunos casos dudosos. Sin embargo, en opinión de los expertos, se considera que es poco probable que el feto se vea afectado por la enfermedad. Asimismo, se considera poco probable, si tienes el virus, que pueda causar anomalías fetales. No se ha observado ninguna en la actualidad.

¿Qué hacer si estoy infectada?

Si estás embarazada y notas fiebre, tos seca continua y nueva deberás permanecer en casa al menos 15 días. No es necesario que acudas a Urgencias. Sólo deberás acudir a Urgencias si notas un deterioro de tu salud, dificultad al respirar, mareos, cefaleas intensas y fiebre.

¿Tendré un parto normal?

No hay evidencia de que no puedas dar a luz por vía vaginal, ni que una cesárea sea más segura para la madre y para el niño. Sin embargo, si las condiciones respiratorias de la madre empeoraran e influyeran en el bienestar fetal, debería acabarse urgentemente la gestación con la práctica de una cesárea. No hay evidencia ni contraindicación en realizar una anestesia.

¿Cómo será?

Se han establecido unos protocolos muy estrictos para asistir el parto de la mujer embarazada contagiada por coronavirus. Están orientados a proteger a la paciente y al niño. Establecido el curso de parto en Urgencias se trasladará al Área Obstétrica, donde permanecerá todo el trabajo de parto hasta la finalización del mismo, sea por parto vaginal o por cesárea.

Tanto tú como tu acompañante deberéis llevar mascarilla quirúrgica y tu acompañante, además, gorro y bata desechable. El acompañante sólo podrá salir de la sala de partos, acompañado por un auxiliar de quirófano, para ir al baño si lo necesita. En ningún momento podrá abandonar el Área Obstétrica.

No se puede realizar recogida de sangre de cordón para donación ni para preservación particular. Es aconsejable pinzar el cordón umbilical de forma precoz para minimizar el riesgo de transmisión. Evitar el contacto piel con piel.

Además, se debe realizar monitorización continua por posible pérdida de riesgo de bienestar fetal intraparto.

¿Podré dar el pecho?

La lactancia materna no está contraindicada según la Sociedad Española de Neonatología, pero se recomiendan precauciones generales y el uso de mascarilla protectora.