El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha defendido que el confinamiento de la comarca del Segrià anunciada este sábado por el Gobierno permitirá "proteger la ciudadanía enfrente del coronavirus" y ha dado apoyo a la decisión. Sin embargo, el alcalde ha expresado su "preocupación, tristeza e inquietud" por el impacto que tendrá este rebrote tanto en la económica como en la sociedad leridana y ha pedido el apoyo de "todas las instituciones" y "el resto de catalanes".

El alcalde ha hecho un llamamiento a todas las administraciones y a la ciudadanía a trabajar juntos para superar los rebrotes. "Se trata de corresponsabilidad y de hacer el máximo esfuerzo todos. Tenemos que reducir nuestra sociabilidad y movilidad. Aunque sea complicado tenemos que ser conscientes de la gravedad de la situación", ha pedido.

Pueyo ha lamentado que familias y hostaleros hayan tenido que aplazar los planes que reanudaron después del primer confinamiento: "El primero que hemos percibido con intensidad es esta sensación de tristeza, de pasos cabe atrás".


Las primeras medidas


Delante del anuncio del Gobierno, la Concejalía ha tomado varias medidas para contribuir a evitar la propagación del virus. Por una parte, ha anunciado que los cuerpos de seguridad harán controles policiales en la calle y velarán por evitar que se concentren grupos de más de diez personas en los locales de ocio, como bares, restaurantes y discotecas. Al mismo tiempo, ha apelado a la responsabilidad de los empresarios de este sector para que velen por el cumplimiento de esta medida.

El alcalde también ha dicho que la próxima semana repartirán mascarillas quirúrgicas a todo el mundo que no tenga, a dos puntos del Eje Comercial. En este sentido, también ha remarcado la importancia que la ciudadanía hace haga uso y que respete en todo momento la distancia de seguridad.

Otros de las medidas anunciadas son el aplazamiento de la apertura de las piscinas municipales, mantener cerrados los centros cívicos y las ludotecas, y reprogramar las actividades de Cultura Música, así como posponer las actividades de codescubrimiento Verano 2020. Asimismo, también se suspende definitivamente la Feria de Títeres que se tenía que celebrar el día 8 de julio. Por su parte, ha anunciado que los parques infantiles continuarán abiertos, aunque se extremarán las medidas de protección y de limpieza. También está la voluntad de mantener los mercados no sendentarios, aunque se estudiará una posible ampliación del distanciamiento entre paradas. Finalmente, se mantendrán las estancias de verano, que tendrán un máximo de diez niños por cada monitor.

Finalmente, los 275 trabajadores municipales que actualmente trabajan desde casa lo podrán seguir haciendo mientras dure el nuevo confinamiento, a excepción del personal de los servicios esenciales.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado de los tenientes de alcalde Toni Postius y Sergi Talamonte, ha comparecido este sábado por la tarde en la sala de plenos de la Concejalía de Lleida para valorar el anuncio del Gobierno de confinar la comarca del Segrià. Antes de eso, Pueyo ha anunciado que se ha llevado a cabo una junta de portavoces telemática "informal y breve", en la que ha recibido "un amable retorno" por parte de los portavoces de los diferentes grupos, los cuales "son conscientes de la gravedad de la situación", ha dicho.