El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha autorizado la prohibición de reuniones sociales de no convivientes entre la 1 y las 6 de la madrugada en las islas con mayor riesgo de contagio, tal como había pedido el Gobierno balear este lunes.

Los magistrados han aceptado la propuesta porque el ejecutivo no ha planteado limitar el derecho a libre circulación en el horario nocturno, sino que lo que ha pedido es restringir el derecho de reunión. Es decir, no hablemos de un toque de queda: se puede estar a la calle, pero no con otras personas no convivientes. Así, "se evitan conductas desordenadas que son frecuentes y producen grandes aglomeraciones nocturnas, generadoras de un alto riesgo de contagios entre los asistentes", dice el auto.

Sólo en Mallorca, Menorca e Ibiza

El TSJIB permite que la prohibición de reuniones sociales de madrugada, tanto al ámbito privado como al público, esté vigente durante un mes, a partir de este sábado. Concretamente, la restricción afecta a las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, donde la incidencia acumulada a catorce días supera los 450 casos por 100.000 habitantes. Formentera, por debajo del umbral, queda fuera de esta limitación: la medida afecta sólo al horario comprendido entre las 2 y las 6 de la madrugada.

La justicia considera que la restricción de los derechos de reunión familiar y social en horario nocturno entre no convivientes resulta "una medida proporcionada" ante "la evidente y real situación de agravamiento de contagios". Aunque la vacunación va a "buen ritmo", los magistrados han concluido que el sector más joven de la población va "más retrasado" con la inmunización y registra la incidencia de contagios "más elevada".

La Fiscalía, a favor de la prohibición

La decisión judicial permite que se presente un recurso en contra, pero eso no pasará: la Fiscalía ya había emitido un informe favorable para la aprobación de las medidas, aunque hace dos meses se pronunciaron en contra de limitar reuniones en espacios privados porque se vulneraban derechos fundamentales.

El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha argumentado su postura: "Estamos en una situación que hay muchos más contagios y la medida está debidamente justificada por el Gobierno. Son medidas adecuadas y proporcionadas al momento que vivimos", ha dicho a Ib3Ràdio.

Presidenta Illes Balears Francia Armengol Cercle Economia - Efe

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol / Efe

Según el auto, el TSJIB tampoco se opone a la prórroga del control de entrada de viajeros procedentes de otras comunidades autónomas, hasta el 15 de septiembre. Las otras medidas que planteó el Gobierno relacionadas con el endurecimiento de las sanciones por los botellons no requieren ningún tipo de autorización judicial, ya que no afectan derechos fundamentales.

La justicia ya ha avalado las medidas que han propuesto los gobiernos de otros territorios como Catalunya, País Valencià y Cantabria, que confinarán parte de su población por la noche. Navarra, Canarias y Extremadura, en cambio, no han recibido el aval necesario.

 

Imagen principal: El paseo marítimo de Palma, casi vacío durante las restricciones / Europa Press