"Saldremos adelante de esta sexta ola. Se está dando respuesta desde el sistema educativo". Así lo ha asegurado el conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, este jueves en una entrevista en El Món a RAC1, el día en que se confirma un nuevo récord de confinados en los centros educativos. En los datos aportados por el Departament de Salut, de este jueves 20 de enero, se cifran en 112.000 los alumnos confinados, dato que supone un 7,76% de los alumnos, y 8.445 docentes confinados, y que representa un 5,15% de los profesores. Son unos datos de confinados nunca vistos en toda la pandemia. A pesar de estos datos de contagio, el conseller ha afirmado que "en este momento no peligra el cierre de escuelas". González-Cambray ha confirmado que se autoriza a los profesores de secundaria a dar clases en primaria para suplir las bajas por covid.

 

Modificación de las bajas

Con respecto a la gran cantidad de bajas de los profesores, el conseller ha asegurado que no existe un umbral de bajas crítico para cerrar escuelas. Además, confirma que "hemos ampliado las condiciones para poder cubrir todas las bajas". Estas modificaciones permitirán que los profesores de secundaria puedan dar clases en primaria y viceversa. "Cada día estamos haciendo nombramientos" para cubrir las bajas del profesorado, ha afirmado Gonzàlez-Cambray. Desde el Departament se decidió cubrir las bajas de corta duración, y hacer nombramientos cada día. "En los últimos días se han cubierto más de 8.000 sustituciones cada día", ha señalado. Sobre los confinamientos en las aulas, ha afirmado que no confinan a grupos enteros para garantizar la presencialidad en las escuelas, y ha detallado que solo se confinan grupos cuando aparecen cinco contagios o más, pero no todos los alumnos irán a casa, sino que "unos estarán en casa y otros seguirán en la escuela".

El conseller, ante la avalancha de quejas por parte del sector docente, ha confirmado que "si confináramos a grupos, la gestión sería más fácil para los docentes", pero que lo que se incentiva desde el Departament d'Educació es la presencialidad de los alumnos en las clases. También ha explicado que ya se están dando las clases híbridas con alumnos que están en la escuela y con los que están en casa.

Test de antígenos

El conseller ha afirmado que las decisiones se toman en función de los datos facilitados por el Departament de Salut. Ha defendido que "no estamos en un momento de descontrol en las escuelas", sino que en la escuela se acaba reflejando cómo está el virus en general dentro de la sociedad. Ha afirmado que cuando hay un positivo en el aula, en las farmacias se hacen pruebas al grupo de convivencia estable, es decir, "tanto a alumnos como a los profesores estables dentro del grupo".

Este jueves Salut ha establecido que cada alumno se haga solo un test a la semana, aunque aparezcan positivos en clase. Cambray ha confirmado esta nueva medida. Según el Departament de Salut, en caso de haber mantenido el protocolo del primer trimestre, es decir, confinar a todos los compañeros de clase de un único caso positivo, ahora habría 600.000 alumnos en casa: seis veces más. El Departament de Salut defiende la forma como se ha hecho la vuelta a las escuelas y el protocolo que se está aplicando. Gracias a los cribados en las farmacias se están detectando miles de casos, que, de lo contrario, pasarían desapercibidos.