Algunos pacientes han sido ingresados en el hospital con la variante ómicron del coronavirus en Reino Unido. Así lo ha confirmado un ministro del gobierno británico este fin de semana. En este contexto, un asesor de salud pública ha comentado que harían falta más restricciones al país, según recoge el diario The Guardian. El secretario de educación, Nadhim Zahawi, ha dicho que podría confirmar "que había casos al hospital con ómicron".

En declaraciones en la BBC, Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, ha dicho que los hospitales estaban diagnosticando ómicron en un número cada vez mayor de personas que ingresaban en las UCI y que se esperaba que aumentara también en hospitalizaciones.

Hasta ahora no se han reportado muertos de ómicron, aunque han pasado poco más de dos semanas desde que la variante se detectó por primera vez en el Reino Unido, y normalmente hay un lapso de tiempo de tres a cuatro semanas entre la infección y la muerte, en caso de que eso pase. "Creo que es demasiado pronto para hacer alguna suposición en este momento", ha dicho Hopkins y destaca el mismo rotativo.

¿Qué síntomas tiene la variante ómicron?

Hasta ahora se ha dicho que las personas que han tenido esta nueva variante del coronavirus han notado síntomas más leves. Cuando menos, estas son las noticias que llegan de la Asociación Médica de Sudáfrica. Ahora bien, el dolor de cabeza, dolor de garganta, cansancio y malestar general son síntomas que todavía persisten en esta nueva variante.

Algunos síntomas, sin embargo, han perdido frecuencia. La pérdida del sabor y del olfato, muy evidentes con la variante alfa y menos con el delta, podrían haber disminuido todavía más con la ómicron. La tos ha desaparecido prácticamente y la fiebre no es tan común.

¿Más transmisión?

Los casos de coronavirus en Sudáfrica han aumentado un 255% en los últimos siete días, pero existe una creciente evidencia anecdótica de que las infecciones provocadas por la variante ómicron están provocando síntomas más leves que en olas anteriores. Según el proveedor de atención médica privado del país y destacaba la semana pasada el The Guardian, el reciente aumento de infecciones, que incluye las variantes ómicron y delta, ha sido acompañado de un aumento mucho menor en las UCI, haciéndose eco de un informe anterior del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles del país (NICD).

El jueves pasado, sin embargo, el jefe de amenazas biológicas para la salud y estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos, Marco Cavaleri, ha dicho que la situación sigue siendo "extremadamente preocupante" principalmente debido a la propagación del variante delta, mientras se esperan datos más definitivos de ómicron. Podría ser que finalmente fuera más transmisible, sin embargo, la mayoría de casos podrían ser más leves.

"No obstante, necesitamos reunir más evidencia para determinar si el espectro de gravedad de la enfermedad causada por ómicron es diferente del de todas las variantes que han estado circulando hasta ahora", ha dicho Cavaleri y recoge el The Guardian. "Solo el tiempo dirá".

 

 

Imagen principal: un cartel del Reino Unido que agradece llevar la mascarilla en interiores, concretamente, dentro de una tienda / Efe