Una nueva etapa. Este jueves es el primer día sin mascarilla obligatoria en la calle por todo el estado español, casi cincuenta días después y en un momento donde la pandemia está de bajada. En medio del auge de la sexta ola de la covid-19, el Gobierno anunció el pasado 22 de diciembre el retorno de la obligatoriedad de la mascarilla en el exterior como única medida contra el avance exponencial de la variante ómicron. Un día después, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la ley para que entrara en vigor al día siguiente: el 24 de diciembre, el día de la nochebuena. Después de 49 días, la obligación cae con la sensación generalizada que poca gente la ha respetado y con dudas en torno a su eficacia.

Fue este lunes cuando el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron el adiós de la mascarilla obligatoria en el exterior, cuyo levantamiento llegó al Consejo de Ministros este martes. El BOE publicó la modificación del decreto este miércoles, de manera que este jueves ya es oficialmente el primer día sin mascarilla obligatoria en el exterior. Una relajación que tiene lugar en un momento de descenso generalizado de la sexta ola, con el estado español registrando una notable bajada de la incidencia acumulada en un día y Catalunya notificando una caída importante de los contagios. Sin embargo, ¿ha sido útil la mascarilla en exteriores? El conseller de Salut, Josep M. Argimon, ya pidió hace poco más de una semana el levantamiento de la obligatoriedad porque estamos ante una pandemia "principalmente de interiores", motivo por el cual no tenía sentido que la mascarilla fuera obligatoria al aire libre.

La mascarilla en las escuelas catalanas

Igualmente, hay que tener en cuenta que las mascarillas todavía serán necesarias en algunos casos excepcionales. Así pues, será obligatorio llevarla en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público; en acontecimientos multitudinarios que se hacen en lugares al aire libre cuando los asistentes estén de pie (o cuando estén sentados si no se mantiene la distancia de seguridad); en los medios de transporte aéreo, en autobús o por ferrocarril (andenes y estaciones incluidas), también en los teleféricos, en los transportes públicos o privados y en espacios cerrados de barcos y embarcaciones donde no se respete la distancia de seguridad.

Con el levantamiento de esta medida a escala estatal coincide el adiós a las mascarillas en los patios de las escuelas catalanas. Hasta este jueves, los alumnos mayores de seis años solo se podían sacar la mascarilla con su grupo burbuja y en el patio. Ahora, el Departament d'Educació ha hecho caer esta restricción, haciendo que desde este 10 de febrero ya no es necesario que la lleven al aire libre, aunque se mezclen los grupos. El siguiente paso será eliminarlas de las aulas, así como poner fin a los grupos burbuja y a las cuadragésimas escolares, después de que ya se hayan acabado los cribados.

El ocio nocturno catalán vuelve a reabrir

Curiosamente, parece que este jueves es el día grande con respecto al levantamiento de restricciones en Catalunya: el ocio nocturno también reabrirá después de 570 días cerrado y pérdidas millonarias. Habrá que esperar a las 23.59 horas, pero será durante esta jornada que las discotecas y otros locales podrán volver a abrir las puertas. La principal patronal del sector, Fecasarm, considera que los daños ocasionados durante el último año han estado "evitables" porque se podrían haber adoptado restricciones más "proporcionadas y eficaces" que habrían minimizado las pérdidas. Además, sus miembros han cargado contra las medidas para ser totalmente ineficaces y contraproducentes, ya que "no solo no han comportado una mejora de la situación epidemiológica a Catalunya, sino que han fomentado las fiestas ilegales y los botellones, especialmente durante el verano y las fiestas de Navidad del 2021".

Delante de todo eso, el metro de Barcelona volverá a estar operativo de forma ininterrumpida a partir del sábado, que será el primer fin de semana de reapertura del ocio nocturno en Catalunya. Hasta ahora, el servicio había adaptado los horarios a las restricciones para evitar los contagios, de manera que el servicio cerraba a las dos de la madrugada los sábados y vísperas de festivo. Quien quiera utilizar el metro tiene que saber que aquí la mascarilla sí que será todavía obligatoria.