¿Es posible reinfectarse de Covid? ¿Ya se es inmune después de haberlo pasado? La respuesta inmune necesaria para protegerse contra la reinfección de coronavirus se explorará en un reensayo. Estos estudios implican exponer deliberadamente a personas sanas a un organismo que provoca enfermedades de manera controlada. Y a pesar de la 'peligrosidad' han demostrado ser muy valiosos para comprender y entender condiciones de enfermedades como la malaria, la tuberculosis o la gonorrea.

Los primeros ensayos de este tipo sobre el coronavirus han empezado este año con un estudio dirigido por el Imperial College de Londres que analizaba la cantidad más pequeña de virus que era necesaria para causar la infección entre personas que no habían tenido el virus antes.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Oxford han recibido la autorización para este reensayo que involucra personas que ya han pasado el coronavirus para ver si es posible la reinfección. Según recoge el diario británico The Guardian, en los próximos días empezarán a 'reclutar' participantes.

"El objetivo del estudio es determinar qué tipo de respuesta inmune prevé la reinfección", detallaba Helen McShane, profesora de vacunas en la Universidad de Oxford e investigadora principal del estudio. Según recoge el diario británico, McShane explicó que el equipo mediría los niveles de diferentes componentes de la respuesta inmune de los participantes, incluyendo las células T y los anticuerpos, y después rastrearía si los participantes se vuelven a infectar una vez expuestos de nuevo en el virus.

El perfil de los participantes

Los participantes, según recoge el rotativo, tienen que estar sanos, con un riesgo bajo de coronavirus y tener entre 18 y 30 años. Han tenido que estar infectados con el coronavirus al menos tres meses antes de unirse al ensayo y anticuerpos del virus. Según los criterios temporales, McShane exponía que lo más probable es que los participantes se hubieran infectado con la cepa de Wuhan.

La primera fase del estudio involucrará a 24 participantes divididos en grupos de dosis de tres a ocho personas que recibirán a través de la nariz la cepa 'original' del virus. La idea es empezar con una dosis baja y si es necesario, aumentar la dosis. La segunda fase del estudio, que se espera que empiece el verano, involucrará a un segundo grupo de participantes y se estudiará su respuesta inmune antes y después de la exposición del virus y el nivel de virus y síntomas en aquellos que se reinfectan.

 

 

Imagen principal: ampliación del coronavirus / Flickr Niaid

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat