La Comisión Europea suspendió la comercialización de la vacuna contra la covid de AstraZeneca el lunes pasado, a petición del mismo laboratorio británico. Así pues, la inyección ha dejado de estar autorizada en los estados miembro de la Unión Europea desde este martes. Y si esto no fuera suficiente, la farmacéutica ha confirmado este miércoles que la retira de todo el mercado —después de haber vendido más de 3.000 millones de dosis por todo el planeta en los tres últimos años—. Pero, ¿por qué se retira la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19?

En un comunicado, la compañía ha apuntado que el motivo de la retirada de la vacuna es la "falta de demanda". La cosa es que el aumento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda haya virado a nuevas dosis "actualizadas", según ha explicado. Es decir, que el desarrollo de nuevas vacunas que se ajustan de manera más próxima a la covid y que ahora circulan por el mercado han hecho que haya un "excedente de vacunas actualizadas disponibles". Esto ha llevado a "un declive a la demanda" de su inyección, que "ya no se fabrica ni se suministra".

Millones de vidas salvadas con la vacuna de AstraZeneca

La petición de AstraZeneca en la Comisión Europea para suspender la comercialización de su vacuna se produjo el pasado 5 de marzo y recibió respuesta del ejecutivo comunitario el lunes pasado, 6 de mayo. Poco antes de recibir la respuesta, el laboratorio había admitido por primera vez que sus dosis podían provocar trombosis en "casos muy extraños". Una afirmación que se produjo en el marco de un proceso judicial en el Tribunal Supremo inglés, donde hay abierta una demanda colectiva en la cual 51 casos de víctimas y familiares reclaman a la farmacéutica hasta 100 millones de libras por daños y perjuicios por efectos secundarios. La empresa rechazó las afirmaciones recogidas en las denuncias, pero aceptó que su vacuna "puede, en casos muy extraños, causar trombosis".

Durante la pandemia, la reputación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se vio afectada porque provocó extraños coágulos de sangre en unas pocas personas. Pero la verdad es que la compañía se siente "increíblemente orgullosa" de la vacuna Vaxzevria, que fue pionera entre las dosis que ayudaron a combatir la covid cuando estalló la crisis sanitaria. Su inyección salvó millones de vidas, más de 6,5 millones en su primer año de administración —según la empresa—. "Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por los gobiernos de todo el mundo y se perciben ampliamente como componentes críticos a la hora de poner fin a la pandemia global", ha concluido.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!