La consellera de Salut, Alba Vergés, ha explicado este martes que convocará una alianza de todos a los actores del sistema de salud de Catalunya para "forzar el Estado a un acuerdo para revertir la infrafinanciación de salud de una vez por todas". Durante su intervención en el pleno del Parlament, ha insistido en que se buscarán "soluciones estructurals" con el consenso de sector. Así, ha indicado que la financiación de Salut no se sacará de otras conselleries y ha remarcado que hay que buscar otras vías. De esta manera, ha adelantado que durante la próxima semana prevé cerrar una compensación por "el esfuerzo ingente de los profesionales sanitarios" en esta pandemia. "Con los profesionales no se tiene que ser generoso, se tiene que ser justo", ha remarcado la consellera.

Plan de inversión para la atención primaria

Vergés también ha anunciado "un plan de apoyo a la atención primaria" con una inversión inicial de 4,5 millones de euros. En este sentido, ha concretado que se contratarán 436 nuevos profesionales para estos próximos meses, que coinciden con la campaña de verano.

La consellera también ha señalado que otro objetivo del Departament es recuperar la actividad hospitalaria que no se ha hecho durante la pandemia, junto con la planificación de los descansos de los profesionales. En total, unas 70.000 intervenciones quirúrgicas no se han podido hacer por el coronavirus, y por lo tanto, se tardará meses a recuperar la actividad.

Nuevas contrataciones

También ha recordado que durante la pandemia se han contratado 3.527 profesionales que no estaban dentro de las estructuras del sistema de salud. La intención de Salut es "que muchas de estas personas, acaben fijándose en la estructura" y ha anunciado que el 51,53% de residentes que han acabado el mes de mayo serán contratados, y que la mayor parte de contrataciones se hacen a la tercera corona.

Malestar del sector y rebelión de las "batas blancas"

Las novedades anunciadas por la titular de Salut llegan en medio de un malestar del sector. El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha advertido que desde el sector no se descarta hacer una "rebelión de batas blancas" y movilizar a todo el personal sanitario para que se atiendan las propuestas de los profesionales. "Parece que se haya olvidado de que todavía estamos en una crisis de salud pública", explicaba este fin de semana. De esta manera, exponía que el coronavirus ha evidenciado "graves" problemas sanitarios.

Por otra parte, el secretario general de Médicos de Catalunya, Josep Maria Puig, calificaba en Catalunya Ràdio la gestión de la pandemia como una "low cost". "Que la respuesta sea inmediata, que se pueda ver a la nómina de la gente, si no es en un mes que sea en dos meses," detallaba. "Que este maltrato se acabe definitivamente. Porque si seguimos así, nosotros romperemos la baraja. Y será una situación que, una vez se ponga en marcha, será muy difícil de gestionar", advertía.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram