El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y médico, Jaume Padrós, ha advertido que, desde el sector sanitario, no se descarta hacer una "rebelión de batas blancas" y movilizar todo el personal sanitario a fin de que se atiendan las propuestas de los profesionales catalanes.

Padrós asegura que "parece que se haya olvidado que todavía estamos en una crisis de salud pública" y que la Covid-19 sólo ha evidenciado los "graves" problemas sanitarios que ya existían antes de la pandemia.

Considera que la relajación de la clase política es "peligrosa" y que intentar hacer creer a la ciudadanía que los problemas sanitarios han acabado es un error.

Como muchos otros expertos, el médico asegura que el malestar es generalizado y que los trabajadores sanitarios están muy cansados, muchos de ellos con "afectación psicoemocional".

Jaume Padrós reprocha al Gobierno que todavía no haya compensado de ninguna manera en los sanitarios. Asegura que en Francia, por ejemplo, el gobierno hace más de un mes que reconoció económicamente su trabajo. En cambio en España, la sanidad "es despreciada y substituida por un debate político lamentable", asegura.

De esta manera, en su perfil de Twitter, Padrós pide el reconocimiento del sector sanitario y anuncia que, desde el sector, propondrán medidas con el fin de mejorarlo.

"Observo con perplejidad y preocupación: Que parece que se haya olvidado que todavía estamos -y todavía será por mucho tiempo- en una crisis de salud pública"

"Que la primera ooleada por la Covid-19 ha remitido y una peligrosa relajación política intenta hacernos creer que los problemas de la sanidad ya han remitido. Cras error: son graves y se han puesto en clara evidencia en esta pandemia"

Que la tensión en el sistema sanitario es muy grande, intentando restablecer la actividad habitual que quedó postergada por esta primera oleada. Tenemos los profesionales exhaustos, muchos con afectación psicoemocional y con precariedad emergida. El malestar es generalizado"

"Que con ánimo de favorecer complicidades y con el ánimo de poder liderar, la profesión médica catalana hará público un Documento de propuestas para la reconstrucción del sistema sanitario. En positivo, bajo consenso y al servicio de las necesidades de la sociedad de siglo XXI"

"Pero advierto que si muy pronto no se atienen estas más que razonables propuestas, muchas de ellas formuladas con anterioridad a la actual crisis, no es descartable que planteemos una movilización general de todos los profesionales. Una rebelión, sí, de batas blancas"

"Mientras Francia anunció hace más de un mes compensaciones económicas para los profesionales y ahora impulsando una reforma por efectuar cambios radicales en el sistema de salud, en España, la sanidad es ignorada y sustituida por un debate político lamentable"