Algunos de los factores que más contribuyen a la calidad del sueño son un estilo de vida saludable y una rutina de sueño sostenible. Si bien una dieta equilibrada y el ejercicio regular ayudan a mejorar la calidad del sueño, también existen factores adicionales que ayudan a dormir mejor. Entre ellos, el tipo de alimentos que consumimos a diario. Y uno de los que pueden mejorar significativamente la calidad del sueño es el pescado.

En un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania, se puso a prueba a 541 escolares para determinar la eficacia del pescado en la dieta con respecto a la calidad del sueño. La investigación mostró que aquellos que comían pescado con frecuencia registraban menos problemas para dormir además de que registraron una puntuación más alta en las pruebas de coeficiente intelectual.

Niña durmiendoSegún el estudio, los niños que comen pescado regularmente duermen mejor

En otro estudio, investigadores de la Universidad de Oxford evaluaron a 362 niños entre las edades de 7 y 9 años. Los niños no fueron reclutados en función de sus patrones o problemas de sueño. Los resultados del estudio explicaron la deficiencia de ácidos grasos omega 3 en la dieta como una de las causas de los malos hábitos de sueño. Para ello se hicieron dos grupos: uno en el que los participantes tomaban suplementos de omega 3 y otro sin suplementos.

Este trabajo reveló que los niños del grupo de omega 3 tenían menos problemas durante el sueño. Ahí es donde entra en juego la importancia de incluir pescado. Los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el pescado pueden tener un cambio considerable en el patrón de sueño y por eso se recomienda su inclusión en la dieta al menos una vez a la semana.

En ambos trabajos, los expertos indicaron que los resultados en niños son extrapolables también a los adultos.

Nutrientes del pescado que ayudan a dormir

El pescado tiene triptófano, que es un aminoácido precursor de la serotonina, una hormona estimulante del estado de ánimo. Además, esta hormona mejora el sueño profundo y reparador.

El magnesio que proviene del pescado ayuda a desactivar la adrenalina que inunda el cuerpo con fuertes emociones por causa del estrés. El magnesio presente en los alimentos actúa como relajante y ayuda a dormir mejor.

El calcio no solo fortalece los huesos, sino que también contribuye a la producción de melatonina, que es responsable de regular los ciclos diurnos y nocturnos del cuerpo. Comer pescado rico en calcio puede ayudar considerablemente a reducir el insomnio.

Por mucho que la vitamina D no afecte directamente a la calidad del sueño, es fundamental incluirla en la dieta. Esto se debe a que el cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio, lo que se relaciona con un mejor sueño. Por lo tanto, siempre que el calcio sea parte de los alimentos, debe incluir una fuente de vitamina D.

SardinasEl pescado cuenta con diversos nutrientes que favorecen conseguir un mejor sueño

Los pescados que más contienen estos nutrientes ideales para dormir son el atún, el salmón, el bacalao, los boquerones y las sardinas, entre otros. La mayoría de estos pescados son fuentes ricas en varios de los nutrientes anteriormente señalados.