La mala calidad del sueño es un factor de riesgo significativo para al inicio de enfermedades neurológicas o neuropsiquiátricas. Esta es una de las conclusiones del artículo publicado en la revista Plos One por investigadores del proyecto Barcelona Brain Health Initiative (BBHI), que han analizado datos de más de 4.500 voluntarios sanos entre 40 y 65 años después de un año de seguimiento. Han observado un riesgo mayor de sufrir depresión en la población femenina, y una parte está relacionado con una peor calidad del sueño. También se ha detectado una relación con la presencia de enfermedades como la hepatitis y la hipertensión.

Los investigadores han analizado información demográfica y socioeconómica, junto con medidas de autopercepción de salud y estilos de vida. El seguimiento de un año fue completado por 2.353 participantes. De estos, 73 han sido diagnosticados de nuevas enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas a lo largo de este periodo (53 con depresión).

Los participantes han mostrado pequeñas mejoras en la actividad física y el sueño, presumiblemente gracias a la información y la educación que reciben a través de la iniciativa y su activa participación. Los participantes con peores puntuaciones al inicio del estudio son los que han mejorado más

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat