La viruela del mono se ha ido propagando rápidamente en las últimas semanas. Ahora, sin embargo, por primera vez, un perro ha dado positivo después de que uno de sus dueños tuviera síntomas. No ha estado claro en ningún momento si el virus se podía transmitir o no de un humano a un animal, ya que el virus es zoonótico, hecho que significa que se transmite más por lo común de animal a humano. Precisamente por eso, ha sorprendido tanto la notificación que un perro diera positivo y que podría haberse contagiado por su dueño. Un informe reciente de The Lancet ha mostrado evidencia que dos pacientes, los dos hombres que vivían juntos, cogieron la viruela del mono y muy probablemente le habrían transmitido a su perro, uno galgo de 4 años. La pareja llegó al Hospital Pitié-Salpêtrière en París, Francia, el día 10 de junio por la viruela del mono y tenían erupciones, úlceras y dolor de cabeza y fiebre.

El informe dice que 12 días después del inicio de los síntomas, su perro parecía tener las mismas costras y lesiones que coinciden con la viruela del mono. Utilizando un protocolo de prueba PCR y como parando secuencias de ADN del virus de la viruela del perro con uno de los propietarios, se confirmó que el perro tenía la viruela del mono, recoge el portal Newsweek.

¿Cómo se ha podido contagiar un perro de viruela del mono?

El informe recoge que el perro habría dormido en su cama, pero que lo habían estado aislando de manera cuidadosa para que el perro no tuviera contacto con otros perros o humanos, después de que desarrollaran síntomas. The Lancet destaca que por el hecho de que el perro también tenía erupciones de la viruela del mono y que la prueba había dado positivo, habría confirmado que los perros pueden coger también el virus y no solo ser simples portadores como se había creído hasta ahora.

"Nuestro hallazgo tendría que impulsar el debate sobre la necesidad de aislar las mascotas de las personas positivas en el virus de la viruela del mono. Pedimos una investigación más importante sobre las transmisiones secundarias a través de las mascotas", ha dicho el informe y recoge Newsweek. "Este caso establece la posibilidad de transmisión de humano en mascota doméstica", ha expuesto el doctor Jonathan Temte, decano asociado de salud pública y participación comunitaria a la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin. Sin embargo, Temte ha destacado en la misma publicación que es difícil determinar la probabilidad de que las mascotas puedan contraer la viruela del mono.

"Muchas especies de animales pueden infectarse con la viruela del mono, pero, para la gran mayoría, simplemente no sabemos cómo son de susceptibles. Además, no sabemos el riesgo de transmisión de una mascota (como un perro) a un humano", ha constado Temte.

Los países más afectados por la viruela del mono

La transmisión de la viruela del mono ha sido ampliamente debatida desde que la administración Biden declaró el virus una emergencia de salud pública la semana pasada, y en medio de los temores por el crecimiento del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó algunos que atacaban los monos en respuesta.

En España los casos de viruela del mono siguen subiendo. Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), el día 12 de agosto, se han notificado un total de 5.719 casos confirmados. Eso supone un crecimiento del 25% a lo largo de este mes, ya que a finales de julio se contabilizaban 4.290. Además, en España ya han muerto dos personas a consecuencia de la viruela.

Con datos del 12 de agosto, se han notificado un total de 15.668 casos confirmados, siendo los Estados Unidos (10.768), Brasil (2.458), Canadá (1008), Perú (653) e Israel (174) los países más afectados.

 

Imagen principal: una persona hace pruebas en un laboratorio / Unsplash