La vacunación contra la Covid -19 a personas de riesgo mayores de 80 años en la Región Sanitaria Lleida está en la recta final y los sanitarios acaban de suministrar estos días las últimas dosis. En el mundo rural, a causa de las características de la vaccinia de Pifzer, que se tiene que tratar con mucho cuidado y conservar en frío, han tenido lugar situaciones tan poco comunes como que las enfermeras lleven a pie las dosis a domicilio por caminos y senderos en núcleos y masías aisladas. Una de estas masías se encuentra en Ivorra, en la Segarra, donde se ha vacunado a Cecília Molins, de 87 años que ha destacado la "buena asistencia" por parte de las sanitarias. En la comarca en un mes y medio se ha vacunado a domicilio una setentena de personas.

El dispositivo de vacunación a domicilio en núcleos aislados y pueblos pequeños de comarcas como la Segarra empieza en el CAP donde está la nevera con las vacunas y entonces se ponen en una más pequeña para poder mantenerlas frías durante el traslado. El adjunto de dirección del ABS Cervera – Guissona, Anna Pla, ha explicado a la ACN que una de las dificultades mayores de la vaccinia de Pifzer es su conservación y por eso, han identificado a todas las personas mayores de 80 años y dependientes de la comarca y se han hecho grupos de 6 para administrar las dosis en un único desplazamiento ya que esta es la cantidad que se puede extraer de una botellita.

La programación de la vacunación se ha intentado situar mayoritariamente en el consultorio de cada pueblo o núcleo, donde todas las personas que se han vacunado han podido acudir acompañados de sus cuidadores pero ha habido casos de traslados complicados en casas y masías aisladas donde la vacuna se ha llevado andando, ya que si se hacía con un vehículo, una vez la dosis ya está preparada en la jeringa, estaba el riesgo de que con el movimiento se pudiera estropear y desperdiciar.

Este jueves en Ivorra las enfermeras Núria Garcia y Neus Sendra, del CAP de Cervera y de Sant Ramon, han puesto la segunda dosis a seis ancianos y una cuidadora del pueblo. Todos ellos han sido vacunados en el consultorio local pero a uno de los abuelos se le ha puesto la dosis en su casa, la Masia Molins.

Las enfermeras han caminado cerca de un kilómetro por calles con un fuerte pendiente y también por un sendero con el fin de llegar lo antes posible a la casa. Lo han hecho con mucha precaución para no remover mucho la nevera con la jeringa que contenía la dosis.

Dos enfermeras de Ivorra se preparan para salir a vacunar / ACN

Un caso parecido; la vacuna de la gripe

Son circunstancias del mundo rural, afirma Anna Pla, que ya se habían encontrado otros años llevando la vacuna de la gripe, también a domicilio. Eso si, sin la necesidad de hacer traslados a pie para evitar riesgos. Cuando las enfermeras llegan al domicilio, la respuesta es muy positiva, tanto por parte del paciente como de sus cuidadores o familiares. "Es como si los ofrecieras una libertad" aunque no es exactamente así, ya que hay que recordar que a pesar de estar vacunados se tiene que tener precaución porque también se puede coger la Covid-19 aunque de forma más leve.

Dos enfermeras caminando por un sendero para llevar la vacuna a los que no se pueden desplazar al centro médico / ACN

Una setentena de personas vacunadas a domicilio en la Segarra

Desde principios de marzo se ha vacunado una setentena de personas a domicilio en la Segarra. Ahora los responsables del ABS acaban de inyectar las segundas dosis y en este plazo habrá quedado inmunizada contra la Covid-19 toda la población mayor de 80 años de la comarca que se ha querido vacunar.

En el conjunto de la Región Sanitaria Lleida se ha puesto la vacuna al 79% de la población mayor de 80 años y en el Pirineu al 77%, además del colectivo de los grandes dependientes que están al 86 y al 84% respectivamente en ambas regiones sanitarias.

Por otra parte, gran parte de los residentes de los centros que también están en esta franja de edad ya están todos vacunados con la primera dosis. En las residencia ya está todo cubierto con el 93% vacunado en Lleida y el 93,5% en el Pirineu con las dos dosis. Según Salut, los que no están vacunados es porque no pueden o no quieren la vaccinia.

 

Foto principal: Una de las enfermeras de Ivorra vacuna a una mujer contra el coronavirus / ACN