La variante del coronavirus ómicron ha entrado con fuerza y ya se ha detectado en muchos países de la Unión Europea, pero también de todo el mundo. Si nos centramos en los Estados miembros de la UE, los países que tienen menos casos son Grecia (3), Croacia (3), Chipre (3) y Eslovaquia (3). Los cuatro países son los que, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la UE (ECDC, por sus siglas en inglés), tienen registrados menos casos de la nueva variante de preocupación según su última actualización de este lunes al mediodía. Liechtenstein no es territorio UE, sin embargo, sí que forma parte del Espacio Económico Europeo y por ahora ha registrado solo un caso.

Al otro lado, sin embargo, el país que más casos ha registrado de la nueva variante ómicron es Dinamarca (195), aunque Noruega –que también forma parte del EEE– ha detectado 958.

Más de 23 países de Europa han registrado casos

Dejando de lado los países con más y menos casos registrados de esta nueva variante, según el mismo ECDC se han notificado casos confirmados a 23 países de la UE/EEE: Austria (17), Bélgica (30), Croacia (3), Chipre (3), Chequia (8), Dinamarca (195), Estonia (26), Finlandia (20), Francia (59), Alemania (82), Grecia (3), Islandia (20), Irlanda (10), Italia (27), Letonia (5), Liechtenstein (1), Países Bajos (62), Noruega (958), Portugal (49), Rumania (8), Eslovaquia (3) España (36) y Suecia (23), según información procedente de fuentes públicas. Además, se han notificado varios casos probables a varios países. De momento, no se han notificado porque no se han confirmado al 100%.

Según informa el mismo órgano, aunque los casos notificados inicialmente estaban vinculados a viajes, ahora se informa de que se han adquirido un número creciente de casos dentro de la UE/EEE, incluso como aparte de grupos y brotes, y los casos también se detectan en muestras representativas dentro de los sistemas de vigilancia de rutina.

Un análisis preliminar de los casos iniciales de la variante de preocupación ómicron notificados al Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy) muestra que los casos importados o relacionados con viajes representan 22 (13%) casos, mientras que 121 (70%) de los casos notificados al TESSy se han adquirido localmente, incluidos 78 (45%) casos mostrados como parte de las investigaciones locales de brotes.

¿Cómo son los casos detectados?

Los países de la UE/EEE que han informado de casos sin historial de viajes reciente ni contacto directo con viajeros fuera de la UE/EEE incluyen Bélgica, Dinamarca, Finlandia, España e Islandia. Eso indica que la transmisión comunitaria no detectada podría estar en curso ya en Europa.

Todos los casos sobre los cuales se dispone información sobre la gravedad fueron asintomáticos o leves. Hasta ahora, no se han reportado muertes relacionadas con ómicron. Estos datos se tienen que evaluar con precaución, ya que el número de casos confirmados es demasiado bajo para comprender si el espectro clínico de la enfermedad de ómicron difiere de las variantes detectadas previamente.

¿Qué pasa fuera de Europa?

Los países y territorios fuera de la UE/EEE han notificado 4.744 casos confirmados. Los 47 países que notifican casos confirmados son: Argentina, Australia, Baréin, Bangladés, Bermuda (Reino Unido), Botsuana, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Hong Kong, Fiyi, Ghana, Gibraltar, India, Israel, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Malaui, Malasia, Maldivas, Mauricio, México, Namibia, Nepal, Nigeria, Rusia, Arabia Saudí, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Suiza, Taiwán, Tailandia, Túnez, Turquía, Uganda, Emirates Árabes, Reino Unido, Estados Unidos, Zambia y Zimbabue.

En general, ha habido 6.430 casos confirmados a escala mundial, notificados por 70 países.

 

 

Imagen principal: SARS-CoV-2 ampliado / Flickr Niaid