El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, ha comparado la gestión de la crisis sanitaria entre Madrid y Catalunya y ha sido tajante: "El precio de la vida en Madrid es más bajo que en Catalunya social y económicamente", en declaraciones a Catalunya Ràdio.

En esta línea también le ha dado la razónel secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, con quien ha compartido una entrevista para presentar conjuntamente un libro que acaban de publicar sobre la Covid-19, '2 médicos y 1 pandemia'.

Los datos de muertos por Covid-19

De hecho, han puesto el ejemplo de las cifras absolutas de muertes por coronavirus. Padrós avisa: "Si hubiéramos tenido más de 6.000 o 7.000 muertos sobre la mesa, Catalunya no hubiera sido capaz de soportarlo". Y Argimon ha añadido: "La discusión sobre el impacto en la salud de los ciudadanos no sería asumible para los catalanes con un exceso de más de 7.000 personas muertas".

En cifras absolutas y, según el ministerio de Sanidad, en Catalunya se han registrado 21.311 defunciones desde el inicio de la pandemia a fecha 31 de marzo, y en Madrid 23.178 a fecha 30 de marzo. Si lo comparamos con el número total de población de cada comunidad, salen los siguientes porcentajes: 0,28% de muertos en Catalunya y un 0,34% Madrid. Hay que tener en cuenta que en Catalunya hay 7,5 millones de habitantes y en Madrid menos, 6,6M. Las diferencias son notorias.

Padrós lamenta que algunas de las decisiones que se han tomado en la Comunidad han quedado "mediatizadas por la lucha" entre su presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Argimon está convencido de que con estos resultados, los estamentos que configuran "la sociedad civil" no lo hubieran permitido.

El presidente del Col·legi de Metges también considera que es buena la existencia de "segmentos intermedios que puedan ser incómodos para los políticos". Y admite que se ha encontrado con muchos intereses legítimos: "Me han llamado presidentes de gremios de sectores que han quedado tocados pensando que nosotros éramos un lobby. Lo que únicamente nos preocupa es la protección de los más vulnerables". Y concluye: "Estamos para ayudar, no para criticar".

Mirando el momento de ahora, Padrós confirma lo que dice todo el mundo: "Estamos delante de una probable cuarta ola, que sea más o menos intensa dependerá de lo que hagamos". Y Argimon lanza un aviso: "Antes del 9 habrá un endurecimiento de las restricciones".