El estreñimiento afecta alrededor del 20 por ciento de la población, sin distinción de género y edad. Se considera que existe estreñimiento cuando una persona realiza tres deposiciones o menos a la semana o si las deposiciones son secas, duras, pequeñas o presentan dificultades a la hora de salir.

Pese a que contra el estreñimiento existen numerosos remedios –cuyo éxito es cuestionable en muchas ocasiones–, uno de los que mejor funciona, y que sin embargo no es de los más populares, es el del aceite de oliva.

Como todo el mundo sabe, el aceite de oliva es uno de los alimentos mejor considerados por los médicos para el consumo humano y unas de las bases de la dieta mediterránea. Además de sus beneficios nutricionales, el aceite de oliva forma parte de la dieta del ser humano en el sur de Europa desde hace miles de años. Una costumbre que la ciencia ya se ha encargado en numerosas ocasiones de mostrarnos sus bondades en relación a tasas más bajas de enfermedades cardíacas, obesidad y colesterol, entre otras.

Aceite de oliva Unsplash

Cómo tratar el estreñimiento con aceite de oliva

Las grasas del aceite de oliva ayudan a suavizar el interior del intestino, facilitando el paso de las heces. También pueden facilitar que las heces retengan más agua, manteniéndolas más suaves y, por lo tanto, con una mayor facilidad para el tránsito intestinal.

A pesar de que no pocos médicos lo aconsejan por diversas razones, la costumbre de ingerir una cucharada de aceite de oliva con el estómago vacío por las mañanas, ayuda a aliviar el estreñimiento en el caso de muchos adultos. Eso sí, no se debe tomar más de una cucharada ya que los efectos que puede producir son contraproducentes, con efectos como la diarrea o los calambres entre otros.

El estreñimiento es padecimiento común entre las personas que, con problemas renales, se someten a diálisis. Un estudio de 50 personas publicado en el Journal of Renal Nutrition en 2015 encontró que el aceite de oliva, el aceite de linaza y un medicamento como el aceite mineral fueron igualmente efectivos para aliviar los síntomas en este los voluntarios que se prestaron al estudio. En el caso de este trabajo científico,  se les suministraron 4 mililitros de aceite de oliva al día.

Botellas de aceite

Asimismo, se recomienda la combinación del aceite de oliva con una buena ingesta de alimentos ricos en fibra para que los resultados sean aún mejores y el estreñimiento se vea mitigado en gran medida.

El caso del estreñimiento en los niños

Si bien el aceite de oliva está indicado en los adultos, los niños no deben tomarlo en ayunas con el fin de que el estreñimiento remita. En el caso de los más pequeños, los médicos recomiendan pequeñas cantidades de zumo de manzana o de pera o una papilla de ciruelas pasas.

De lo que sí van a beneficiarse tanto los niños pequeños como los mayores es de aliviarse a base de alimentos ricos en fibra como los albaricoques, los cereales integrales y las mencionadas ciruelas pasas.