El coronavirus podría provocar anomalías pulmonares que se pueden detectar hasta más de tres meses después de que los pacientes se hayan infectado. Así lo habrían investigado algunos científicos utilizando una técnica muy nueva para detectar daños que los escáneres convencionales no pueden ver.

El estudio se ha hecho con 10 pacientes de la Universidad de Oxford a través de una técnica que hace un gas de xenón que se utiliza en las resonancias magnéticas para crear imágenes de los daños pulmonares, según recoge la BBC.

Los neumólogos exponen que una prueba que pudiera detectar daños a largo plazo marcaría una gran diferencia con pacientes Covid.

Ocho pacientes con daños pulmonares

El profesor Fergus Gleeson, que ha dirigido el proyecto, probó su técnica en 10 pacientes de entre 19 y 69 años. Ocho de ellos tenían disnea y cansancio persistentes tres meses después de haber cogido el virus, aunque ninguno de ellos había sido ingresado ni había pasado por la UCI. Además, exploraciones convencionales que habían tenido no habían detectado problemas en los pulmones, detalla la cadena británica.

pneumonia unsplash

Un paciente con neumonía / Unspash 

Las pruebas hechas demostraban que había signos de daños pulmonares. Concretamente, en áreas donde el aire no fluía fácilmente hacia la sangre. Estos ocho pacientes informaron de falta de aire. Una falta de aire que, por ejemplo, podría traducirse en la sensación de haber subido un par o tres de pisos por las escaleras sin haberse movido del sofá.

Tipología de daños

Los resultados han comportado a Gleeson a planificar un ensayo ahora de 100 personas para ver si pasa el mismo. Es decir, analizar a más personas que han sufrido el coronavirus, pero que no han sido ingresadas en el hospital y tampoco han tenido síntomas graves.

Entre los objetivos principales estan los de comprobar si hay daños pulmonares y también si son permanentes o bien se pueden resolver con el tiempo.

Hace unos días, el doctor Xavier Muñoz, del Servicio de Neumología de Vall d'Hebron explicaba en conversación con ElNacional.cat, que los pacientes con Covid, sea leve o más grave, pueden presentar complicaciones o afectaciones pulmonares, secuelas de vía aérea y trastornos inespecíficos difíciles de asociar a una enfermedad, como pueden ser la pérdida de capacidad pulmonar o bien capacidad de esfuerzo. Eso, según detalla el doctor, no acostumbra a ser demasiado grave, pero sí que puede ser invalidante. "Lo más normal es que con entrenamiento y paciencia se pueda recuperar o que el paciente se acabe adaptando a la pérdida de la función", concluye.