El Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha aportado un detalle clave en el caso Sijena, mientras esperamos que tenga lugar la reunión del patronato del MNAC (formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura). En un comunicado contundente de este jueves, el IEC ha señalado que tiene entre las tareas asignadas "elaborar informes sobre la declaración de bienes culturales de interés nacional (BCIN) para la Generalitat de Catalunya" y que, por lo tanto, se siente "obligado a manifestarse sobre la protección de las pinturas de Sijena". "Y quiere recordar a las diversas administraciones (estatal, autonómica y local) que, al tratarse de un bien cultural que requiere una alta protección, tienen que asegurar su conservación", ha añadido.

La institución ha explicado que "el monasterio de Sijena es bien de interés cultural (BIC) desde 1923, y las pinturas en el MNAC tienen la consideración de BCIN/BIC", de manera que "cualquier actuación sobre estas pinturas exige un dictamen de tipo patrimonial, realizado por profesionales expertos en esta tipología de obras, que garantice, de una manera inequívoca, que no se expondrán a ningún tipo de daño". Como el IEC estuvo, desde su creación en 1907, en la misma génesis del conocimiento y la difusión de las pinturas murales a partir de la publicación de los fascículos de las pinturas murales catalanas, se siente "legitimado históricamente" a pedir a las tres administraciones del patronato del MNAC que, "contrariamente a la sentencia, tengan en cuenta el valor patrimonial de las pinturas de Sijena y su preservación para las generaciones futuras".

Las demandas del IEC a las administraciones

En esta línea, la academia también ha reclamado que el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio "aseguren la preservación de la integridad de estas pinturas, pidiendo todos los informes técnicos necesarios para que se garantice su protección." Y, finalmente: "Que defiendan ante los organismos civiles y judiciales nacionales e internacionales la permanencia de estas pinturas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya".

Así, el IEC se ha mostrado "en desacuerdo" con el fallo judicial sobre las pinturas, ya que su ejecución comportaría "una pérdida patrimonial irreparable". "De acuerdo con los criterios técnicos planteados por los profesionales del MNAC y por expertos de máximo reconocimiento internacional, el hecho de retirar las pinturas del MNAC comportaría el riesgo de que estas obras sufrieran daños irreparables. Desde hace años, el MNAC ha llevado a cabo una tarea extraordinaria de salvaguardia y conservación de estas pinturas, que ahora se podrían ver alteradas, un riesgo que la sentencia no tiene en cuenta, ya que no entra en aspectos técnicos", añade.

Conservación gracias al MNAC

También ha subrayado que "en el año 1936, durante la Guerra Civil, estas pinturas sufrieron un incendio, hecho que todavía dificulta más su conservación". "Hace falta tener presente que los materiales que se utilizan en el traspaso en tela de una pintura mural son muy reactivos en contacto con sustancias contaminantes, y, en este sentido, el MNAC dispone de mecanismos de control que garantizan una calidad del aire que permiten evitar alteraciones químicas irreversibles, que podrían provocar la disgregación de los materiales constitutivos", continúa, antes de remarcar que "esta fragilidad de los materiales demuestra que se llevó a cabo una tarea de salvaguardia extraordinaria, sin la que hoy día estas pinturas sencillamente no existirían". "A esto, hay que añadir el reintegro efectuado por los hermanos Gudiol en el año 1940, que facilitó una mejor comprensión y legibilidad de la obra, con una restitución que supone en torno a un 35% del conjunto pictórico", concluye.

Finalmente, el IEC ha dado todo su apoyo a los equipos profesionales del MNAC, "gracias a su actuación estas obras se mantienen en un estado óptimo de conservación". "Asimismo, el IEC agradece que el MNAC haya contribuido al estudio y la difusión a escala internacional de una de las mejores colecciones mundiales de pintura mural románica", cierra.