Por fin hay respuesta a una de las preguntas más repetidas sobre las vacunas y el coronavirus. La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa ha asegurado este jueves que las vacunas contra el coronavirus aprobadas hasta ahora son seguras y eficaces contra "todas las variantes".

A pesar de todo, "prudencia". Así lo ha repetido el director regional del OMS por Europea, Hans Henri Kluge, que ha puesto énfasis en el hecho de que la pandemia es una "amenaza persistente" y con "nuevas incertidumbres". Así, ha expuesto, i recoge Efe, que "las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esta luz".

La OMS sigue con atención la evolución de las cuatro variantes más destacadas que se han detectado en Europa, las variantes de interés o de preocupación.

La dominante a Europea es la detectada en el Reino Unido, pero la variante india ya se ha registrado en los 26 de los 53 países que forman parte de la región europea de la OMS. Así, la variante india se ha propagado "en muchos casos" a causa de viajes internacionales, aunque ya se ha detectado también proveniente de transmisión comunitaria.

Variante de interés y variante de preocupación

El 25 de febrero, la OMS propuso una serie de definiciones por distinguir entre una variante de interés (VOI) y una variante de preocupación (VOC). La variante de interés cambia fenotípicamente en comparación con uno aislado de referencia o tiene un genoma con mutaciones que conducen a cambios de aminoácidos asociados con implicaciones fenotípicas establecidas o sospechosas, según recoge el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). En este sentido, se ha detectado que provoca transmisión comunitaria, múltiples casos o que se ha detectado en varios países.

Por otra parte, la variante de preocupación es una variante de interés que a través de la evolución y estudio se ha demostrado que está asociado con un aumento de la transmisión o bien puede ocasionar un cambio perjudicial en la epidemiología de la Covid. También se ha producido un aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

Un momento de "alta transmisión"

Según Efe, Klunge ha aconsejado que se tienen que evitar viajes internacionales no esenciales y se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de los "pasaportes de vacunación", aunque ha reconocido que el turismo es una vía de ingresos vital por algunas regiones.

La responsable de Emergencias de la OMS en Europa, Catherine Smallwood, ha advertido que en un momento de "alta transmisión" como el actual, a pesar del descenso de la incidencia, y la "amenaza" de una nueva averiando preocupando es necesario ser "extremadamente cauteloso" y reflexionar sobre cualquier decisión de desescalada.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario se prepara para administrar una vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca / Efe