Las tasas de transmisión de coronavirus son "alarmantes" en Europa, remarca la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, constata que los casos reportados semanalmente son ahora más elevados que durante el pico de la pandemia y es precisamente por eso que constatan que se está desarrollando "una situación muy grave" en todo el continente.

El ministro de Salud de Francia ha advertido esta semana sobre un "aumento preocupante" en pacientes que han ingresado en la UCI y en algunas partes del país. Francia ha registrado desde el inicio de la pandemia un total de 415.000 casos, 10.530 más en las últimas horas. También se han registrado 31.095 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Pero esto no es todo. El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, ha dicho que en el recuento de siete días de la semana pasada los casos nuevos del continente fueron 305.054, ante los 264.675 de la semana del 30 de marzo.

vacuna gripe efe

Foto de una persona vacunándose / Efe

Así, ha constatado este jueves que más de la mitad de los países europeos han informado de aumentos de hasta 10 puntos porcentuales o incluso más durante los últimos quince días. "En la primavera y principios de verano, vimos el impacto de estrictas medidas de cierre", ha insistido. "Nuestros esfuerzos, nuestros sacrificios, valieron la pena. En junio los casos consiguieron un mínimo histórico. Estos números de casos de septiembre tendrían que servir como una llamada de atención para todos nosotros".

Además, el aumento de las infecciones ha reflejado, en parte, pruebas más completas. También ha hecho hincapié en el hecho de que estos datos muestran "tasas alarmantes de transmisión en la región", particularmente entre las personas de 25 a 45 años, que constituyen la mayor proporción de casos.

Europa ha perdido hasta ahora 226.524 vidas como consecuencia del coronavirus, según ha detallado Kluge, con un "impacto monumental para la salud mental, las economías, la vida y la sociedad".

¿Se han relajado las medidas?

Para corroborar estas cifras de la OMS, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) ha expuesto que la tasa de notificación de casos de 14 días para la región había aumentado durante más de 50 días y sus proyecciones mostraban un "potencial para un aumento mayor de casos" más adelante, según recoge el diario británico The Guardian. La agencia de la UE ha dicho, sin embargo, que el hecho de que se hagan más pruebas "no es la razón única del aumento", que se ha atribuido al "relajamiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico".

En este sentido, se ha remarcado que la pandemia no ha acabado.

No habrá vida normal hasta 2022

Pero la convivencia con el coronavirus se espera larga. De hecho, hoy por hoy no se cree que haya bastantes vacunas para el coronavirus para volver a la normalidad hasta el año 2022, según ha dicho esta semana el científico en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan. En este sentido, Swaminathan ha verbalizado que la iniciativa Covax de la OMS, el mecanismo de agrupación de recursos para brindar un acceso equitativo a las vacunas en países con diferentes vías de ingresos, sólo podría reunir en torno a centenares de millones de dosis en medio año, hecho que significa que cada uno de los 172 países que participan de la iniciativa, "tendrán alguna cosa".

Sin embargo, la cantidad de dosis será demasiado pequeña para que se puedan cambiar algunas medidas de protección que estamos viviendo estos meses: manos-distancia-mascarilla, hasta que, como mínimo, la producción aumente y llegue a la cifra de 2.000 millones para finales de 2021. La gente se imagina que en enero habrá vacunas para todo el mundo y las cosas volverán a la normalidad. Y no es así como funcionan las cosas".