La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa de que en España se detectaron un 34% menos de cánceres que en la media de los años previos a la pandemia. Eso es lo que ha asegurado el responsable para Europa del organismo, Hans Kluge, que ha subrayado que el diagnóstico y tratamiento de cánceres en la región "ha sufrido de una manera sin precedentes" a causa de la covid-19 y lo ha tildado de "impacto catastrófico". España, sin embargo, no es el único país de la región donde los diagnósticos de cáncer han caído. De esta manera, Kluge ha asegurado que el diagnóstico de tumores invasivos ha caído un 44% en Bélgica durante los primeros meses de pandemia y los exámenes colorrectales un 46% en Italia entre el 2019 y el 2020. Con respecto a la situación de la covid-19 en Europa, Kluge ha asegurado que la región tiene ahora una "oportunidad única" para "tomar el control de la transmisión" de la covid-19.

El responsable de la OMS para la región europea ha dicho que una de cada cuatro personas en Europa y Asia Central recibirá un diagnóstico de cáncer a lo largo de su vida. Es una de las principales causas de muerte y morbilidad en la región y representa más del 20% de las muertes, según ha constatado en rueda de prensa.

La covid ha marcado los diagnósticos

"Mirando atrás, durante estos últimos años, la detección el diagnóstico y el tratamiento del cáncer han sufrido de una manera sin precedentes, ya que los servicios sanitarios han luchado por responder a la covid", ha constatado. En este sentido, la última encuesta de Global Pulse Survey, realizada por la misma OMS, sobre la continuidad de los servicios de salud esenciales durante la pandemia han indicado que durante este último trimestre del 2021, hubo una interrupción en la atención del cáncer, detección y tratamiento de entre un 5% y un 50% en todos los países. La situación, sin embargo, parece que podría haber mejorado desde el primer trimestre del año pasado, según ha detallado el mismo Kluge. El 44% de los países de todo el mundo informaron de un aumento en el retraso de servicios para la detección del cáncer durante la segunda mitad del 2021.

Kluge ha catalogado de "interacción mortal" la manera en que la pandemia retrasa la atención al cáncer y crea retrasos de servicios. Así, 24 meses después de la llegada del coronavirus, el personal sanitario está agotado. En este sentido, ha querido recordar que este viernes es un buen día ―el día 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer― por recordar que el 30%-40% de los casos de cánceres en Europa y Asia Central se pueden prevenir. En este sentido, ha aprovechado para anunciar que la OMS publica una nueva guía sobre cribado del cáncer que recoge la evidencia, la ética y las falsas creencias. Una guía que forma parte de una iniciativa que la misma organización presentó hace un año para intentar acelerar la eliminación del cáncer como enfermedad que amenaza Europa y Asia Central.

La situación del coronavirus en la región

Kluge no ha dado datos muy positivos sobre la pandemia. La región europea registró 12 millones de nuevos casos la semana pasada. Una incidencia semanal que es la más alta desde el inicio de la pandemia y está impulsada en gran manera por la variante ómicron, que es más transmisible. En este sentido, ha resaltado que el 30% de todos los casos de covid desde que empezó la pandemia, se han notificado este año. Hasta ahora, hay 150 millones de casos notificados y el 22% de las pruebas realizadas han resultado positivas. También ha puesto sobre la mesa que los datos sobre hospitalizaciones siguen subiendo, sobre todo en países donde las tasas de vacunación no son elevadas. El dato positivo, si es que se puede decir así, es que los ingresos en las UCI no han aumentado de manera significativa, según ha constatado. Además, el número de muertos en toda la región ha empezado a disminuir.

 

Imagen principal: un investigador sostiene unas muestras / Unsplash