La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del aumento de las infecciones de transmisión sexual y ha avisado de que todos los días se producen más de un millón de nuevas y evitables enfermedades sexuales entre personas de 15 a 49 años. Las ITS más comunes son la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis y el sífilis.

"Estamos observando una falta de progreso en todo el mundo", ha dicho el director ejecutivo para la Cobertura Universal de Salud de la OMS, Peter Salama. En concreto, la OMS ha informado de que se produjeron 127 millones de nuevos casos de clamidia en 2016, 87 millones de gonorrea, 6,3 millones de sífilis y 156 millones de tricomoniasis. Unas enfermedades que tienen un importante impacto en la salud de los afectados, ya que sino se tratan pueden provocar efectos crónicos y graves para la salud como, por ejemplo, enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazo ectópico, muerte fetal y mayor riesgo de VIH.

En este sentido, el organismo de Naciones Unidas ha señalado que desde los últimos datos publicados para 2012, no ha habido una disminución sustancial en las tasas de infecciones nuevas o existentes. De media, aproximadamente una de cada 25 personas en todo el mundo tiene al menos una de estas enfermedades de transmisión sexual, y algunas de ellas experimentan múltiples infecciones al mismo tiempo.

Los dermatólogos también alertan del "vertiginoso aumento"

Los dermatólogos han alertado del "vertiginoso aumento" de las ITS, que desde 2013 se han incrementado en Europa. En el encuentro anual, los dermatólogos europeos especialistas en esta área han coincidido en los retos que deben afrontar: identificar tratamientos alternativos a la azitromizina y determinar nuevas estrategias que disminuyan o estabilicen el contagio. En el primer caso, consideran que el aumento de las ITS y el abuso de los antibióticos "han dado lugar a cepas multirresistentes, especialmente, en la infección gonocócica entre población heterosexual". Una de las recomendaciones alternativas al antibiótico tradicional, azitromicina, es tratar con doxiciclina los casos que muestran especial resistencia.

Además, han reivindicado la necesidad "imperante y urgente" de conectar con los más jóvenes. "Los adolescentes no han vivido la pandemia del VIH en los 80 y los 90, creen que no están en riesgo y esto los lleva a no utilizar el preservativo en las relaciones sexuales", ha añadido Comunión.