Más polémica y más problemas en relación con las vacunas contra el coronavirus en la Unión Europea. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el día 11 de marzo daba luz verde a la vacuna de Johnson & Johnson. Ahora, aplaza la llegada hasta "a finales de abril". La directora del EMA, Emer Cooke, ha asegurado este martes en una comparecencia en la Eurocámara que las primeras dosis no llegarán hasta finales del mes que viene.
Al mismo tiempo, sin embargo, y prácticamente al mismo tiempo la responsable de la Comisión Europea por las compras de vacunas, Sandra Gallina, ha insistido en que Johnson & Johnson entregará las primeras vacunas Janssen a mediados de abril. "Puedo decir con bastante seguridad que las primeras dosis estarán a mediados de abril", ha dicho, según recopilación la ACN, entrando en contradicción con la directora del EMA.
¿Un poco más de esperanza?
La UE confía en que la vacuna de Johnson & Johnson permita acelerar la campaña de vacunación del bloque europeo, ya que da inmunidad con una sola dosis. La UE tendría que recibir 55 millones de dosis de esta vacuna antes de finales de junio, según el ejecutivo europeo. Se sumarían a los 200 millones de dosis que se esperan de Pfizer-BioNTech, a los 70 millones de AstraZeneca y a los 35 millones de Moderna.
Según los cálculos que ha hecho Bruselas, se cree que estas dosis servirán para haber vacunado además de la mitad de la población adulta de la UE antes de la llegada del verano.
Como es la vacuna de Janssen
Se trata de una vacuna de tipo tradicional, como la de AstraZeneca y por lo tanto, se introduce con la vacuna un gen del coronavirus para poder preparar al sistema inmunitario en caso de infección.
La Comisión Europea tiene un contrato de reserva con Johnson & Johnson de hasta 400 millones de dosis para todos los Estados miembros en función de su población. Ahora bien, según apuntaba hace unos días Reuters, la farmacéutica ya prevé algunos retrasos de los 55 millones de dosis comprometidas para el mes de junio.
Este hecho, se añade a la lenta llegada y posterior administración en algunos países de las vacunas. Hace unas semanas, Alemania aseguraba tener un stock de un millón de vacunas. De hecho, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), el 25% o más de las dosis disponibles siguen sin utilizarse en 10 de los 27 países.
Una vacuna de producción catalana
La farmacéutica catalana Reig Jofre anunció el mes de diciembre pasado un acuerdo con Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson (Janssen) para producir su vacuna. La firma de este acuerdo permitirá la producción de los primeros lotes de esta vacuna una vez recibidas las aprobaciones por parte de las autoridades sanitarias correspondientes. La farmacéutica de capacidad para fabricar 250 millones de dosis anuales de la vacuna, según determinaron.
Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una dosis de la vacuna de Janssen / Efe