La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a la vacuna anti-Covid de Johnson & Johnson. De esta manera, se convierte en la cuarta vacuna aprobada de la Unión Europea y la primera que requiere una sola dosis. Así, se une a la de Pfizer y BioNTech, Moderna y Oxford y AstraZeneca. Janssen solicitó la revisión por parte del EMA el pasado 16 de febrero.

Una vacuna tradicional

Se trata de una vacuna de tipo tradicional, como la de AstraZeneca y por lo tanto, se introduce con la vacuna un gen del coronavirus para poder preparar al sistema inmunitario en caso de infección

La Comisión Europea tiene un contrato de reserva con Johnson & Johnson de hasta 400 millones de dosis para todos los Estados miembros en función de su población. Ahora bien, según Reuters, la farmacéutica ya prevé algunos retrasos de los 55 millones de dosis comprometidas para el mes de junio.

Este hecho, se añade a la lenta llegada y posterior administración en algunos países. Hace unos días, Alemania aseguraba tener un stock de un millón de vacunas. De hecho, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), el 25% o más de las dosis disponibles siguen sin utilizarse en 10 de los 27 países. Según recoge El País, entre Alemania y Francia hay más de dos millones de vacunas sin inyectarse.

La vacuna se producirá a Catalunya

La farmacéutica catalana Reig Jofre anunció el mes de diciembre pasado un acuerdo con Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson (Janssen) para producir su vacuna. La firma de este acuerdo permitirá la producción de los primeros lotes de esta vacuna una vez recibidas las aprobaciones por parte de las autoridades sanitarias correspondientes. La farmacéutica de capacidad para fabricar 250 millones de dosis anuales de la vacuna, según determinaron.

A la espera de más vacunas

El trabajo de la EMA, sin embargo, no se ha acabado todavía. Después de autorizar estas cuatro vacunas, ya se están revisando dos más. Novavax y Curevac, que forman parte de la cartera de reservas negociada por la Comisión Europea.

Sputnik V no forma parte de las vacunas aprobadas todavía, sin embargo, algunos países de la UE como Hungría y Eslovaquia ya las han empezado a administrar.

 

 

Imagen principal: oficinas de Janssen / Efe