El fabricante de vacunas Novavax ha dicho este lunes que su vacuna es altamente efectiva contra el coronavirus y también protege contra variantes en un gran estudio que se ha llevado a cabo a los Estados Unidos y a México. La vacuna ha tenido una efectividad de cerca del 90% y los datos preliminares han demostrado que era segura, según ha dicho la misma compañía y recoge la agencia de noticias AP.

Si bien la demanda de vacunas ha disminuido de manera significativa, como mínimo en los EE.UU., la necesidad de disponer de vacunas por todo el mundo sigue siendo crítica. Se espera que la vacuna Novavax, que es fácil de almacenar y transportar, tenga un papel importante en el aumento de los suministros de vacunas por todo el mundo.

Pero no todo es tan rápido. La compañía dice que espera pedir autorización a los EE.UU. y también a Europa, así como en otros lugares y tener los resultados a finales de septiembre y poder producir hasta 100 millones de dosis en el mes. "Muchas de nuestras primeras dosis irán a países con ingresos bajos y medios", detallaba al presidente ejecutivo de Novavax, Stanley Erck, y destaca la misma agencia.

Como se ha hecho el estudio

El estudio de Novavax ha incluido casi a 30.000 personas mayores de 18 años de los EE.UU. y México. Dos tercios han recibido dos dosis de la vacuna con tres semanas de diferencia y el resto recibió placebo.

Ha habido 77 casos de coronavirus –14 entre los que recibieron la vacuna– y ninguno de los que había recibido la vacuna y dio positivo en coronavirus ha desarrollado la enfermedad de manera grave en comparación con 14 casos del grupo que recibió placebo.

Los efectos secundarios han sido leves en la gran mayoría: sensibilidad y dolor en el lugar donde se había administrado la vacuna. No ha habido informes sobre coágulos de sangre o problemas cardiacos.

Cuando llegará la vacuna en Europa

Hace un mes, el 12 de mayo, la compañía declaró que solicitará a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la de los EE.UU. (FDA) y la del Reino Unido (MHRA) la autorización por su vacuna contra el coronavirus. La intención es empezar a fabricarla y suministrar a finales del tercer trimestre de este año.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una vacuna contra el coronavirus / Unsplash