La baja por reglas incapacitantes, es decir, un dolor que impide a las mujeres que las sufren poder llevar vida normal cuando están menstruando, fue uno de los apartados más polémicos de la nueva ley del aborto. Después de ser aprobada en el Congreso y en el Senado, el BOE ya ha publicado la reforma de la ley del aborto del 2010, que recientemente avaló el Tribunal Constitucional, y recopila que a partir del 1 de junio las mujeres que sufren una regla incapacitante podrán pedir la baja laboral. El BOE publicó la reforma el 1 de marzo, pero según ha confirmado el ministerio de Seguridad Social al diario El Independiente, la baja se podrá pedir a partir del 1 de junio.

El permiso estará íntegramente financiado por el Estado, y para poder pedirlo las mujeres tendrán que ser diagnosticadas por su médico de cabecera. Será, pues, el profesional sanitario quien decida si las mujeres están incapacitadas para trabajar cuando tienen la regla, y así constará en su historial médico. También determinará cuántos días tiene que durar la baja, ya que los síntomas y dolores tienen una duración diferente según cada persona, y también las hay que no sufren. Inicialmente, se planteaba que este permiso durara entre tres y cinco días, pero al final no se incluyen estos plazos, sino que dependerá de la situación de cada persona.

Las trabajadoras cobrarán la baja desde el primer día

Una de las principales diferencias entre esta baja por menstruaciones dolorosas y el resto es que, durante los tres primeros días de baja por enfermedad común, el trabajador no cobra, tal como recoge el Estatuto de los Trabajadores, aunque puede cambiar dependiendo de los convenios. Ahora, después de un acuerdo entre el ministerio de Igualdad, el encargado de elaborar la norma, y el de Seguridad Social, las mujeres seguirán cobrando durante los días de baja, y su coste lo cubrirá el Estado. Tampoco se exigirá un tiempo mínimo de cotización, como pasa en otros casos.

Según los cálculos del ministerio de Igualdad, solo un 1% de las trabajadoras sufren dismenorrea o reglas incapacitantes y, por lo tanto, tendrán acceso a esta baja. En total, serían unas 60.000 personas, y, según ha previsto el departamento, el coste de esta medida, que ya está en funcionamiento en otros países de todo el mundo, será de 23,8 millones de euros. Estos dolores menstruales empiezan a menudo un par de días antes de la menstruación o justo en el momento, y se suelen alargar un par de días o más, dependiendo de la mujer. En algunos casos va acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

Fricciones entre los socios de gobierno por la reforma

Aunque al final se ha podido llegar a un acuerdo, inicialmente este tipo de bajas generó fricciones dentro del Gobierno. Por un lado, cuando ya se había filtrado el borrador, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivà, aseguraba que todavía estaban debatiendo las posibilidades, asegurando que su posición al respecto era armonizar dos elementos: "mejorar la protección de las mujeres y también impulsar su participación en mejores condiciones de trabajo". Mientras tanto, la ministra de Trabajo y líder de Unidas Podemos en la coalición, Yolanda Díaz, se mostraba "absolutamente de acuerdo" con la propuesta de Igualdad, hablando de un paso adelante muy favorable que finalmente se empezará a aplicar a partir del 1 de junio.