Las mujeres embarazadas y hospitalizadas con coronavirus tienen menos probabilidades de acabar mostrando síntomas aunque tienen más riesgo de ser ingresadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que las mujeres no embarazadas de edad similar, según un estudio publicado en el British Medical Journal y que recoge el diario británico The Guardian.

El análisis se ha hecho a partir de 77 estudios realizados a nivel mundial y ha examinado a 11.432 mujeres embarazadas ingresadas en el hospital y diagnosticadas con coronavirus, ya sea con un caso sospechoso o bien confirmado.

De esta manera, el estudio, recoge el diario, demuestra que las mujeres embarazadas pueden tener un riesgo más elevado de necesitar un ingreso en la UCI que las mujeres no embarazadas de edad similar, como es el caso de otros virus respiratorios como la gripe. Eso podría atribuirse en parte a la comprensión que el sistema inmunológico de una madre a menudo se ve comprometido para proteger bien al bebé y que los pulmones y el sistema cardiovascular, el campo de ataque del coronavirus, ya están bajo presión durante el embarazo.

En comparación con las mujeres no embarazadas y en edad reproductiva, las embarazadas o recientemente embarazadas con Covid-19 tenían menos probabilidades de presentar síntomas de fiebre, según el informe.

Según explicaba la investigadora del estudio Shakila Thangaratinam al diario británico, dos tercios de las personas no embarazadas ingresadas en el hospital con coronavirus informan de síntomas como fiebre, tos y dificultades respiratorias. Ahora bien, es posible que una gran parte de las mujeres embarazadas e infectadas con coronavirus no tengan síntomas.

Así, cuatro de cada 100 mujeres embarazadas con coronavirus requerirían un ingreso en la UCI, insistía Thangaratinam. "El riesgo real por sí mismo es bajo, pero en comparación con las mujeres en edad reproductiva que no están embarazadas, las mujeres embarazadas parece que ingresan un poco más en la UCI".