La obesidad afecta a más del 40 por ciento de los adultos en los Estados Unidos y al 13 por ciento de la población mundial. Con la obesidad viene una variedad de otras enfermedades interconectadas, incluidas la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la enfermedad del hígado graso.

Ahora, científicos estadounidenses han identificado un pequeño desacoplador mitocondrial, llamado BAM15, que disminuye la masa de grasa corporal de ratones sin afectar a la ingesta de alimentos y la masa muscular o aumentar la temperatura corporal. Además, la molécula disminuye la resistencia a la insulina y tiene efectos beneficiosos sobre el estrés oxidativo y la inflamación.

Los hallazgos han sido publicados en la revista Nature Communications y se consideran como prometedores para el futuro tratamiento y prevención de la obesidad, la diabetes y especialmente la esteatosis hepática no alcohólica, un tipo de enfermedad del hígado graso que se caracteriza por inflamación y acumulación de grasa en el hígado.

Científico

Las mitocondrias se conocen comúnmente como las potencias de la célula. El orgánulo genera ATP, una molécula que sirve como la moneda de energía de la célula, que impulsa el movimiento del cuerpo y otros procesos biológicos que ayudan a nuestro cuerpo a funcionar correctamente.

Sabiendo que estas moléculas pueden cambiar el metabolismo de una célula, los investigadores querían asegurarse de que el medicamento alcanzara sus objetivos deseados y que, sobre todo, fuera seguro. A través de una serie de estudios en ratones, los investigadores descubrieron que el BAM15 no es tóxico, ni siquiera en dosis altas, ni afecta el centro de saciedad en el cerebro, que le dice a nuestro cuerpo si tenemos hambre o estamos llenos.

En el pasado, muchos medicamentos anti-grasas le decían al cuerpo que dejara de comer. Pero como resultado, los pacientes se recuperaban y comían más. En los estudios con ratones BAM15, los animales comieron la misma cantidad que el grupo de control, y aún así perdieron masa grasa.

Otro efecto secundario de desacopladores mitocondriales anteriores fue el aumento de la temperatura corporal. Usando una sonda rectal, los investigadores midieron la temperatura corporal de los ratones alimentados con BAM15. No encontraron cambios en la temperatura corporal.

Pero surge un problema relacionado con la vida media de BAM15. La vida media, o el período de tiempo que un medicamento sigue siendo efectivo, es relativamente corto en el modelo de ratón. Para la dosificación oral en humanos, la vida media óptima es mucho más larga.

A pesar de que BAM15 tiene un gran potencial en los modelos de ratón, el medicamento no necesariamente tiene por qué tener el mismo éxito en humanos, al menos no esta misma molécula exacta. De hecho, los investigadores están buscando esencialmente el mismo tipo de molécula, pero como necesita permanecer en el cuerpo por más tiempo para tener un efecto, están modificando la estructura química del compuesto. Y hasta ahora, han creado varios cientos de moléculas relacionadas con esto.

El penúltimo objetivo del laboratorio de Santos es hacer la transición del tratamiento anti-grasa de modelos animales a un tratamiento para esteatosis hepática no alcohólica en humanos. El laboratorio ha utilizado sus mejores compuestos en modelos animales de esteatosis hepática no alcohólica, que han demostrado ser efectivos como compuestos anti esteatosis hepática no alcohólica en ratones.

Cinta métrica

Así el laboratorio está buscando usar desacopladores mitocondriales para algo más que la obesidad y la esteatosis hepática no alcohólica. Las moléculas también tienen un efecto anti-oxígeno único que puede minimizar la acumulación de especies reactivas de oxígeno, o estrés oxidativo, en nuestros cuerpos, lo que finalmente resulta en neurodegeneración y envejecimiento.

Según los autores, “si solo minimizas el envejecimiento, podrías minimizar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Todas estas enfermedades reactivas relacionadas con especies de oxígeno o relacionadas con la inflamación podrían beneficiarse de los desacopladores mitocondriales. Por lo tanto, podríamos ver que esto se dirige de esa manera”.