La empresa farmacéutica Moderna ha anunciado hoy que su vacuna contra la Covid-19 tiene un 94,5% de efectividad. A diferencia de la vacuna anunciada por Pfizer la semana pasada, la de Moderna parece ser más fácil de almacenar: permanece estable a menos de 20°C hasta por seis meses y puede conservarse en un refrigerador estándar hasta por un mes.

"La eficacia general ha sido notable. Es un gran día", ha declarado a BBC News Tal Zaks, director médico de Moderna. La farmacéutica norteamericana tiene previsto pedir la autorización a las autoridades sanitarias de los EE. UU en las próximas semanas. Confía tener 20 millones de dosis disponibles en este país, y hasta mil millones para su uso en todo el mundo el próximo año.

Como ya hizo Pfizer hace una semana, Moderna ha presentado los resultados de su vacuna mediante un comunicado, sin publicar un estudio científico completo revisado por expertos independientes.

seu Moderna vacuna Covid EFELa sede de la famacéutica Moderna en los EE.UU. / Efe

Ensayo con 30.00 personas

La farmacéutica Moderna tiene en marcha un ensayo con 30.000 personas en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los institutos de salud de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Biomédico. La mitad ha recibido la vacuna y la otra mitad una inyección de agua con sales como placebo. El primer análisis se ha realizado después de detectar 95 infecciones sintomáticas, 90 de ellas pertenecían al grupo que en el grupo que no recibió el medicamento.

El ensayo, según ha informado la compañía, incluye en 7.000 personas mayores de 65 años y 5.000 menores de esta edad, pero con enfermedades crónicas vinculadas a un riesgo más grande de sufrir una Covid grave, como por ejemplo diabetes, obesidad y patologías cardíacas.

La vacuna de Moderna requiere dos dosis, espaciadas 28 días. En Estados Unidos tendrá un coste de unos 25 dólares por inyección.

Conservación

La conservación de la vacuna la diferencia de la de Pfizer. La vacuna de Moderna es más fácil de almacenar, puesto que permanece estable a menos 20 °C hasta por seis meses y puede conservarse en un refrigerador estándar hasta por un mes. Por el contrario la de Pfizer necesita almacenamiento ultrafrío alrededor de menos 75 °C. Se puede guardar en el refrigerador, pero solo durante cinco días.

La investigación

Moderna ha desarrollado una "vacuna de ARN", lo que significa que parte del código genético del coronavirus se inyecta en el cuerpo, lo que permite la producción de proteínas suficientes para entrenar al sistema inmunológico. Según explica el comunicado de Moderna, el criterio de valoración principal del estudio se basa en el análisis de los casos de Covid confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de vacuna. "Este primer análisis intermedio se basó en 95 casos, de los cuales se observaron 90 casos de Covid-19 en el grupo de personas a las que se administró un placebo, frente a cinco casos observados en el grupo que recibió la vacuna", dice el comunicado.

Como segundo criterio de valoración se incluyó que los once casos graves se desarrollaron todos ellos en el grupo al que se le administró el placebo y no la vacuna.

Contraindicaciones

Moderna afirma que al revisar las contraindicaciones se llegó a la conclusión de que "en general, la vacuna fue bien tolerada" y que la mayoría de los "eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada", además de ser de corta duración. 
Los hechos graves con una frecuencia mayor o igual al 2% después de la primera dosis incluyeron dolor en el lugar de la inyección (2,7%), y después de la segunda dosis incluyeron fatiga (9,7%), mialgia (8,9%), dolor de cabeza y enrojecimiento en el lugar de la inyección.