La farmacéutica Pfizer ha informado esta semana de que, según los datos iniciales de un gran estudio, su vacuna experimental tiene una efectividad de más del 90% en la prevención de la Covid-19. Pfizer y su socio alemán BioNTech SE son, hoy por hoy, los primeros fabricantes de medicamentos que muestran datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.

En otras palabras, Pfizer y BioNTech han probado la vacuna en 43.500 personas sin que hayan surgido problemas de seguridad. Y con los datos sobre la mesa, la vacuna podría evitar que nueve de cada diez personas se contagiaran del virus.

¿Cómo funciona?

La vacuna entra en el sistema inmunológico con el fin de combatir el virus. Se trata de un tipo nuevo de vacuna bajo el nombre de ARN y utiliza un pequeño fragmento de código genético del virus. Eso empieza a formar parte del virus dentro de nuestro cuerpo, el sistema inmunológico lo reconoce como algo extraño y empieza a atacar. Se administra en dos dosis, con tres semanas de diferencia.

¿Cuánto tiempo durará la protección?

De momento, es imposible saber cuánto tiempo esta vacuna podría proteger del virus. Si la inmunidad no perdura, es posible que sea necesario vacunarse cada año, lo que ya se hace con la gripe.

pfizer coronavirus efe

Un hombre se pasea por delante de las oficinas de Pfizer / Efe

Por ahora, según recoge la BBC, los datos no permiten determinar si la protección contra la Covid-19 es la misma en todos los grupos de edad. A pesar de todo, los estudios anteriores sugieren que tanto las personas jóvenes como los mayores podrían producir una respuesta inmunitaria.

¿Y si el virus muta?

Varios estudios han demostrado que el virus puede mutar y que, de hecho, ya lo habría hecho desde que se detectaron los primeros casos. Precisamente, algunos teóricos han hablado sobre hacer mutar el virus hasta morir, un concepto bautizado como mutagénesis letal.

El debate se centra también en si una posible mutación pudiera afectar al comportamiento del virus, hecho que, según la propia BBC, no hay pruebas de que acabe ocurriendo.

¿Quién se vacunará primero?

El ministro de sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la vacuna Pfizer podría inmunizar a unos 10 millones de personas en España. En una entrevista en TVE este martes, el titular de Sanidad ha indicado que "la compañía Pfizer podría entregar unos 20 millones de dosis. Podría inmunizar a unos 10 millones de personas".

La vacuna se suministra en dos dosis y el estudio ha demostrado que su tasa de eficacia es superior al 90% siete días después de la segunda dosis. Eso significa que la protección se consigue veintiocho días después del inicio de la vacunación. Además, hay que recordar que la vacuna se tiene que conservar a una temperatura de 80 grados bajo cero, lo que podría dificultar su distribución.

La vacuna en España

En España se da por hecho que las personas mayores o el personal sanitario serán los colectivos preferentes para la vacunación.

España tiene una población, aproximadamente, de unos 46,94 millones, según datos del Eurostat del 2019 y se habla, de momento, de la posibilidad de inmunizar a unos 10 millones de personas. Hay que recordar que para conseguir la inmunidad de grupo hace falta que entre el 60% y el 70% de la población esté inmunizada para controlar la epidemia.

 

Imagen principal: Una mujer espera para hacerse un test en un hospital de Pristina, Kosovo / Efe