El Consejo de Ministros de este martes ha dado luz verde a la adquisición de las vacunas contra el coronavirus de Janssen, Moderna y CureVac a través de la Comisión Europea (CE). Según los acuerdos firmados por la CE con las farmacéuticas, a España le corresponden 20.875.725 vacunas de Janssen que serán previsiblemente distribuidas a lo largo del 2021. De la vacuna de Moderna corresponden 8.348.979 dosis iniciales al Estado español y de la vacuna de CureVac serán 23.483.184 las dosis que llegarán, previsiblemente entre el primer trimestre de 2021 y los tres primeros meses de 2022. De estas dos vacunas hacen falta dos dosis para la inmunización. Por lo tanto, entre las tres vacunas España tendrá dosis para llevar a cabo más de 36 millones de inmunizaciones.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que la adhesión de España a los acuerdos de compra de la Unión Europea "garantiza el acceso a la vacuna" que empezará a administrarse en enero. Todavía está pendiente la autorización de la Agencia Europea del Medicamento de las vacunas.

"Cada día estamos más cerca de este final del túnel", pero eso "no puede traducirse en más relajación", ha dicho en rueda de prensa después del Consejo de Ministros.

¿Cuándo se sabrá si las vacunas son aptas?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que posicionará sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech como máximo el 29 de diciembre y sobre la de Moderna el 12 de enero.

Las dos han presentado la petición de autorización condicional casi al mismo tiempo, pero los tempos serán un poco diferentes para ambas vacunas.

¿Cuáles vacunas ha comprado España?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó hace unas semanas sobre la autorización de 20,8 millones de dosis de la vacuna Pfizer. Por otra parte, también ha insistido en que el gobierno ha firmado acuerdos de compra con las vacunas de Moderna, Oxford, Pfizer y BioNTech, Johnson & Johson —con la cual ya hay un acuerdo de autorización para la fase 3—, Sanofi y Curevac. En total hay seis acuerdos y estaría pendiente de cerrarse el de Novavax.

En total, España prevé tener 140 millones de dosis para 80 millones de ciudadanos, hecho que supera la misma población española –según datos del 2019 de Eurostat, de 46,94 millones.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat