La miel de manuka es un tipo de miel producida por las abejas en Nueva Zelanda, que polinizan la flor Leptospermum scoparium, también conocida como arbusto de manuka. En los últimos meses, este alimento se ha puesto muy de moda no solo por su sabor, sino también por sus propiedades medicinales, aunque es importante recordar que los estudios todavía son pequeños y se necesita más investigación para determinarlo con mayor exactitud.

Según las investigaciones, el néctar de la flor de manuka y la abeja confieren a esta miel propiedades únicas. Contiene un ingrediente activo llamado metilglioxal (MGO), que según un estudio realizado en 2018, tiene efectos antibacterianos. De hecho este compuesto es lo que hace que la miel de manuka sea aún más potente contra las bacterias que otros tipos de miel. La miel de manuka se clasifica mediante un sistema llamado Factor único de manuka (UMF, por sus siglas en inglés). El número UMF en la etiqueta representa la cantidad de MGO en la botella. Ese número puede variar desde UMF 5+ a UMF 20+.

Cuanto más alta sea la calificación UMF, más actividad antibacteriana tiene la miel de manuka y más potente es. En un estudio de laboratorio de 2017, la miel de manuka con UMF 10+ y más tenía mayores efectos antibacterianos. La miel de manuka UMF 20+ también fue eficaz contra cepas de bacterias resistentes a los medicamentos.

Además, esta miel también tiene vitaminas, minerales, aminoácidos. Estas propiedades lo convierten en un agente terapéutico muy versátil. Los estudios elaborados han demostrado que la miel de manuka tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, por lo tanto, puede ayudar a eliminar infecciones y acelerar la curación de la piel, según una revisión científica de 2016. Por estas razones, a veces se usa en apósitos para promover la cicatrización de heridas por cirugía, diabetes y quemaduras.

Miel de manuka en un bolLa miel de manuka posee varias propiedades medicinales interesantes

Asimismo, otras investigaciones llevadas a cabo han demostrado que puede ser útil para los siguientes aspectos: matar bacterias en la boca que causan caries y enfermedades de las encías, aliviar la inflamación de los senos nasales, reducir el pH de los ojos y reducir las bacterias y la inflamación que contribuyen al ojo seco, reducir la hinchazón de la córnea después de una cirugía ocular, aliviar el eccema leve, inhibir las infecciones por Helicobapter pylori, así como ayudar a mejorar la apariencia de la piel al equilibrar el nivel de pH y eliminar los restos de células muertas.

Se puede usar como humectante, por eso las compañías de cosméticos han incluido la miel de manuka como ingrediente en productos que van desde ungüentos para los labios y cremas hidratantes hasta champús y acondicionadores.

Antes era muy complicado encontrarla fuera de Nueva Zelanda, pero como en los últimos meses se ha puesto tan de moda y la demanda ha crecido a nivel internacional, hoy se puede comprar esta miel en tiendas y comercios de todo el mundo, así como por Internet.

Botes de miel de manukaLa miel de manuka está ganando en popularidad y puede comprarse en cada vez más sitios

Eso sí, los médicos avisan de que en ningún caso puede sustituir ningún tratamiento prescrito ni se debe utilizar para curar una infección u otra afección más grave sin consultar con los especialistas. Entre otras cosas porque hay personas que pueden presentar efectos adversos como alergia o una subida de glucosa en personas diabéticas. A veces puede interactuar con ciertos medicamentos, incluidos los medicamentos de quimioterapia utilizados para tratar el cáncer.