Si te has decidido a perder algún kilo que te sobra, tienes que tener en cuenta que aunque no exista un solo método para llevarlo a cabo, sí es cierto que existe mucha literatura falsa al respecto. Los consejos para adelgazar están también salpicados por mitos que han ido arraigándose en la cultura popular y que conviene desechar. Por eso a continuación vamos a ver algunos de estos mitos.

Todas las calorías son iguales

Las calorías son una medida de energía y todas las calorías tienen el mismo contenido energético. Sin embargo, esto no significa que todas las fuentes de calorías tengan los mismos efectos sobre el peso. Los diferentes alimentos pasan por distintas vías metabólicas y pueden tener efectos muy diferentes sobre el hambre y las hormonas que regulan el peso corporal.

Por ejemplo, una caloría de proteína no es lo mismo que una caloría de grasa o carbohidratos. Reemplazar los carbohidratos y las grasas con proteínas puede estimular el metabolismo y reducir el apetito y los antojos, todo mientras optimiza la función de algunas hormonas reguladoras del peso. Además, las calorías de los alimentos integrales como las frutas tienden a ser mucho más satisfactorias que las calorías de los alimentos refinados, como los dulces.

Bajar de peso es un proceso lineal

La pérdida de peso no suele ser un proceso lineal, como se afirma tantas veces. En algunos días o semanas se puede perder peso, mientras que en otros no es extraño que se aumente un poco.

Esto no debe ser motivo de preocupación. Es normal que el peso corporal suba y baje unas gramos frecuentemente. Puede ocurrir, por ejemplo, cuando se está introduciendo más comida en el sistema digestivo o reteniendo más agua de lo habitual. Esto suele ser aún más pronunciado en las mujeres, ya que el peso del agua puede fluctuar significativamente durante el ciclo menstrual.

Siempre y cuando la tendencia general del peso sea descendente, no importa cuánto fluctúe.

Peso en báscula

Pesarse a diario es el mejor método para comprobar que la pérdida de peso no es ni mucho menos lineal

Los suplementos pueden ayudarte a perder peso

La industria de los suplementos para adelgazar es enorme. Son muchas las empresas que se anuncian afirmando que sus suplementos tienen efectos muy buenos para perder peso, pero rara vez son efectivos cuando se han estudiado científicamente.

La principal razón por la que los suplementos funcionan para algunas personas es el efecto placebo. La gente cae en las redes de las estrategias de marketing y desea que los suplementos les ayuden a perder peso, para que sean más conscientes de lo que comen.

Dicho esto, algunos suplementos tienen un efecto moderado sobre la pérdida de peso. De entre todos, los mejores pueden ayudar a perder una pequeña cantidad de peso durante varios meses, pero no son ni mucho menos el camino recomendado para conseguir adelgazar.

La obesidad no va de biología sino de fuerza de voluntad

La obesidad es un trastorno muy complejo con decenas de factores contribuyentes. Son numerosas las variables genéticas que están asociadas con la obesidad, y diversas afecciones médicas, como el hipotiroidismo, el síndrome de ovario poliquístico y la depresión, entre otras, pueden aumentar el riesgo de aumentar de peso.

El cuerpo también tiene numerosas hormonas y aspectos biológicos que se supone que regulan el peso corporal. Estos tienden a ser disfuncionales en personas con obesidad, lo que hace que sea mucho más difícil perder peso y no recuperarlo.

Por ejemplo, ser resistente a la hormona leptina es una de las principales causas de obesidad. Se supone que la señal de la leptina le dice al cerebro que una persona tiene suficiente grasa almacenada. Sin embargo, si esa persona es resistente a la leptina, su cerebro piensa que se muere de hambre.

Tratar de ejercer fuerza de voluntad y comer menos conscientemente frente a la señal de inanición impulsada por la leptina es realmente difícil. Aunque por supuesto, esto no significa que haya que rendirse y aceptar el destino genético de cada uno. Perder peso es posible, pero no es igual de sencillo en todas las personas ni mucho menos.