"No debemos descartar a los niños como posibles transmisores de SARS-CoV-2", ha expuesto el epidemiólogo Oriol Mitjà. El catalán recurre a un informe del Massachusetts General Hospital que demuestra que los "niños son transmisores silenciosos de coronavirus y tienen niveles más altos del virus que los adultos".

El estudio ha examinado la carga viral de 192 niños y jóvenes de 0 a 22 años, 49 de los cuales fueron positivos, según recoge al epidemiólogo, y constata que tenían una carga viral y que se relaciona con un grado de contagio más elevado, aunque no se asocia con un riesgo más elevado de desarrollar síntomas.

"El hallazgo aumenta el riesgo de reapertura de escuelas, hogares infantiles y otros lugares que tienen una densidad alta de niños", expone a través de las redes sociales. "Aunque los niños tienen menos probabilidades de enfermar gravemente, su carga viral significa que pueden incrementar la transmisión comunitaria".

Mitjà ha expuesto que para mantener seguros a niños, profesores y personal "no se puede depender del monitoreo de síntomas" y detalla que hace falta que se hagan PCR "de rutina y recurrentes". El epidemiólogo acaba, de esta manera, felicitando al doctor Josep Argimon, secretario de Salut Pública, que ha anunciado esta semana que se harán medio millón de PCR en los centros escolares en un periodo de 2 meses.